Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/69525
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAlmeida Aguiar, Antonio S.en_US
dc.date.accessioned2020-01-30T20:43:06Z-
dc.date.available2020-01-30T20:43:06Z-
dc.date.issued2004en_US
dc.identifier.isbn84-96131-50-5en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/69525-
dc.description.abstractEl deporte se ha convertido en los últimos años en uno de los fenómenos sociales más estudiados. Este interés del mundo científico en general, y de las ciencias sociales en particular, no es más que el resultado de la impronta que las actividades físico-deportivas está dejando en nuestra cultura. Este libro pretende recoger las lecturas que se han hecho sobre el origen del deporte contemporáneo desde un marco teórico bien definido: el de la Historia Social y el de la Sociología. Autores como Walvin, Mason, Hobsbawm, etc., desde la historia social; y Elias, Dunning, Brohm, Pociello, Bordieu, Lagardera, Barbero, etc., desde la sociología, han utilizado determi- nados criterios científicos para definir el deporte como una estructura surgida en el mundo contemporáneo. Sin embargo, advertimos al lector que ésta no es la única y exclusiva interpretación sobre el origen del deporte. La complejidad del deporte como objeto científico ha generado distintos posicionamientos, en muchos casos opuestos, justificados en los postulados teóricos de los distintos campos del saber, que han aplicado sus metodologías para aprehender el significado de esta realidad social. No en vano, aunque este trabajo se centra en la perspectiva de la historia social, tradicionalmente el campo disciplinario en el que se ha encuadrado la Historia de la Educación Física y el Deporte, hemos indicado las nuevas lecturas que se pueden hacer a partir de la Historia Cultural (Chartier, Geertz o Padiglione), así como las reinterpretaciones de la Historia a partir del Postmodernismo, con su acercamiento a la Antropología y la Etnografía, y que ponen en entredicho los paradigmas clásicos hasta ahora existentes.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject55 Historiaen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherHistoria socialen_US
dc.titleHistoria social, educación y deporte: lecturas sobre el origen del deporte contemporáneoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US
dc.typeBooken_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=277429-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Libroen_US
dc.contributor.authordialnetid173192-
dc.identifier.dialnet277429LIB-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Patrimonio cultural: textos, materialidades y memorias-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-9437-3147-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameAlmeida Aguiar, Antonio Samuel-
Appears in Collections:Libro
Show simple item record

Page view(s)

755
checked on Jan 27, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.