Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69476
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorJiménez González, Juan Eugenioen_US
dc.contributor.authorGuzmán Rosquete, Remediosen_US
dc.contributor.authorOrtiz González, María del Rosarioen_US
dc.contributor.authorDíaz Megolla, Aliciaen_US
dc.contributor.authorEstévez Monzó, Adelinaen_US
dc.contributor.authorGarcía Miranda, Eduardoen_US
dc.contributor.authorHernández Valle, María Isabelen_US
dc.contributor.authorMuñetón Ayala, Mercedes Amparoen_US
dc.contributor.authorNaranjo, Franciscoen_US
dc.contributor.authorRodrigo López, Mercedesen_US
dc.contributor.authorRodríguez, Cristinaen_US
dc.contributor.authorRojas, Estefaníaen_US
dc.date.accessioned2020-01-29T17:02:41Z-
dc.date.available2020-01-29T17:02:41Z-
dc.date.issued2009en_US
dc.identifier.issn0212-4068en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/69476-
dc.description.abstractEl principal objetivo de este estudio ha sido analizar la validez discriminante de la Batería Multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia. La herramienta tiene un formato altamente modular, de forma que las tareas de evaluación se agrupan en diferentes módulos que permiten evaluar procesos de conciencia fonológica, percepción del habla, velocidad de nombrado, procesamiento sintáctico, fluidez lectora, acceso al léxico, memoria de trabajo, procesamiento ortográfico y procesamiento morfológico. Se seleccionó a una muestra de disléxicos y normolectores de una población de 1.050 alumnos de Educación Primaria (7-12 años) de colegios públicos y privados. Los hallazgos obtenidos demuestran que en los primeros cursos de Primaria son las habilidades de procesamiento fonológico y sintáctico las que discriminan entre disléxicos y normolectores, para luego dar paso a la velocidad en la recuperación de etiquetas fonológicas, rapidez en el acceso al léxico y fluidez en la lectura y, finalmente, en los últimos cursos de Primaria son el procesamiento ortográfico y la fluidez lectora los procesos que discriminan entre ambos grupos. Se discuten las implicaciones educativas de estos hallazgos y se sugiere que la respuesta educativa es más eficaz cuando los instrumentos de diagnóstico nos permiten detectar el tipo de dificultad cognitiva que los niños disléxicos experimentan durante los primeros años de la enseñanza obligatoria.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this study has been to analyze the discriminant validity of the Battery Multimedia Sicole-R-Primaria for the assessment of cognitive processes associated to dyslexia. The tool has a modular highly format, so that the assessment tasks are grouping into different modules that allow assessing processes of phonological awareness, speech perception, naming speed, syntactic processing, reading fluency, lexical decision, work memory, orthographic processing and morphological processing. A sample of dyslexics and normally achieving readers was selected from a population of 1.050 students of Primary Education (7-12 years) of public and private schools. The findings obtained demonstrate that, in general, the instrument discriminates against between dyslexics and normally achieving readers across different ages. At the beginning of elementary grades, it is the phonological and syntactic processing. Later, the speed in the recovery of phonological labels, lexical access and reading fluency, and finally is the orthographical processing and reading fluency that discriminates between both groups at the end of elementary grades. In sum, the educational implications are discussed and it is suggested that remediation could be more effective for dyslexic children if assessment instruments allow us to detect cognitive deficit that are experienced dyslexic children across compulsory schooling.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de Investigacion Educativaen_US
dc.sourceRevista de investigación educativa, RIE [ISSN 0212-4068],v. 27 (1), p. 49-71en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherEvaluación asistida a través de ordenadoren_US
dc.subject.otherMetodología transversalen_US
dc.subject.otherDislexiaen_US
dc.subject.otherConciencia fonológicaen_US
dc.subject.otherVelocidad de nombradoen_US
dc.subject.otherPercepción del hablaen_US
dc.subject.otherProcesamiento ortográficoen_US
dc.subject.otherMemoria de trabajoen_US
dc.subject.otherComputer-assisted assessmenten_US
dc.subject.otherCross-sectional studyen_US
dc.subject.otherDyslexiaen_US
dc.subject.otherPhonological awarenessen_US
dc.subject.otherNaming speeden_US
dc.subject.otherSpeech perceptionen_US
dc.subject.otherOrthographic processingen_US
dc.subject.otherSyntactic processingen_US
dc.subject.otherWorking memoryen_US
dc.titleValidez discriminante de la Batería Multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexiaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3007808-
dc.description.lastpage71-
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage49-
dc.relation.volume27-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid965033-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet3007808ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-6976-0647-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameDíaz Megolla, Alicia-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (1,49 MB)
Vista resumida

Visitas

52
actualizado el 10-mar-2024

Descargas

30
actualizado el 10-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.