Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/69446
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDíaz Megolla, Aliciaen_US
dc.contributor.authorJiménez González, Juan Eugenioen_US
dc.contributor.authorRodríguez, Cristinaen_US
dc.contributor.authorGonzález Martín, Desiréeen_US
dc.date.accessioned2020-01-28T16:40:35Z-
dc.date.available2020-01-28T16:40:35Z-
dc.date.issued2011en_US
dc.identifier.isbn978-84-9981-326-4en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/69446-
dc.description.abstractLa Batería de Georgia es una traducción y adaptación que ha realizado el grupo de investigación "DEA&NT" de la ULL al contexto informatizado de las pruebas de la UGA Phonological/Ortographic Battery University of Georgia (EEUU) (Gregg et al., 2000). El objetivo de realizar esta adaptación fue crear un instrumento depurado, válido y fiable con el que medir los procesos cognitivos implicados en la lectura en población adolescente y adulta, ya que no existen en lengua española pruebas estandarizadas con estas caracteristicas para la población mencionada. Para llevar a cabo este objetivo, tras la traducción e informatización, se administró la prueba a un total de 210 alumnos/as de Educación Secundaria, Bachiller, Ciclos Formativos y universitarios, con los que posteriormente se realizó la depuración de la prueba a través del Análisis de Items. Se trataba de determinar los items susceptibles de ser eliminados para conformar la Batería definitiva. Asimismo, con el objetivo de hallar la validez, se planteó llevar a cabo la validación mediante la correlación entre la Batería, ya depurada, con una prueba de escritura, para así demostrar su validez de criterio. Para ello se calculó el grado de relación entre las puntuaciones de la prueba (Batería de Georgia) y el criterio (prueba de escritura), el coeficiente de correlación de Pearson entre ambas pruebas fue de 0,69, lo cual indicaba una adecuada validez de criterio. Por otro lado, para hallar la fiabilidad se analizó el coeficiente a de Cronbach de los procesos cognitivos que se medían a partir de las tareas de la Batería. Los resultados obtenidos indican que las tareas de la Batería de Georgia presentan adecuados niveles de fiabilidad, ya que el Coeficiente "alfa" de Cronbach fue superior a 0,71 en todas las tareas. En definitiva, podemos concluir que la Batería de Georgia es un instrumento que presenta una adecuada validez y fiabilidad en la medición de los procesos cognitivos implicados en la lectura en población adolescente y adulta.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceNuevas Tendencias en TIC y Educación, p. 100-108en_US
dc.subject6105 Evaluación y diagnóstico en psicologíaen_US
dc.subject.otherBatería de Georgiaen_US
dc.titleAdaptación e informatización de La Batería de Georgia: instrumento para la evaluación de los procesos cognitivos implicados en la lectura para la población adolescente y adultaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeBookParten_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3804945-
dc.description.lastpage108-
dc.description.firstpage100-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.contributor.authordialnetid965033-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet3804945ARTLIB-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR IUNAT: Fotocatálisis y espectroscopía para aplicaciones medioambientales.-
crisitem.author.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-6976-0647-
crisitem.author.orcid0000-0001-6255-893X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.fullNameDíaz Megolla, Alicia-
crisitem.author.fullNameFernández Rodríguez, Cristina-
Appears in Collections:Capítulo de libro
Thumbnail
Adobe PDF (173,09 kB)
Show simple item record

Page view(s)

61
checked on Dec 16, 2023

Download(s)

44
checked on Dec 16, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.