Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/68069
Title: Desarrollo de competencias digitales en el alumnado de 3º de ESO, para la asignatura de Física y Química
Authors: González Bordón, Amelia Del Pilar
Director: Mato Carrodeguas, María del Carmen 
García Rubiano, Jesús 
UNESCO Clasification: 530602 Innovación tecnológica
Keywords: Educación Secundaria Obligatoria
Profesores (Educación secundaria)
Profesores (Educación secundaria)-Formación profesional
Profesores de idiomas
Física-Estudio y enseñanza, et al
Issue Date: 2016
Abstract: El Trabajo Fin de Máster, en adelante (TFM), se ubica dentro de la modalidad de Inno-vación e Investigación Educativa, según la guía metodológica para el trabajo final de máster que propone la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para el diseño de la propuesta se ha partido de la observación durante el periodo de prácticas en el Centro José Arencibia Gil de Telde, de las dificultades que presenta el alumnado de 3º de ESO, para asimilar los diferentes contenidos de los Bloques de Aprendizaje de la materia de Física y Química. Para lograr una mayor motivación y comprensión de de dichos contenidos, así como para mejorar el proceso de enseñanza, se han elaborado una serie de actividades me-diante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, en adelante (TIC) como herramienta educativa. Por un lado, se presenta la utilización de aplicaciones móviles, en adelante (APP), co-mo recurso didáctico complementario en el desarrollo de actividades experimentales, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje como investigación orientada. Y por otro lado, se planifica la utilización de portales educativos y recursos Web interactivos con el fin de hacer que los alumnos se familiaricen con la utilización de las nuevas tec-nologías, como herramienta de aprendizaje. Así mismo, se analiza el “Juego Competitivo” como estrategia de motivación y apren-dizaje dentro del aula.
The TFM (Master’s Thesis) is located within the modality of Innovation and the Educa-tional Investigation, according to the methodological guide for the final work of master. For the design of the proposed party observation has during the traineeship José Arencibia Gil de Telde Center, the difficulties presented by the students of 3rd ESO, to assimilate the different contents of Learning Blocks of matter physics and chemistry. To achieve greater motivation and understanding of such content and to improve the teaching process has been developed a series of activities through use of information technology and communication onwards TICs as an educational tool. On the one hand the use of mobile applications is presented onwards (APP), as a com-plementary teaching resource in the development of experimental activities, through a process of teaching and learning as oriented research. On the other hand, it is planned the use of interactive educational portals and Web resources in order to make students become familiar with the use of new technologies as a learning tool. Likewise, the “competitive game” is analyzed as motivation and learning strategy in the classroom.
Department: Departamento de Didácticas Especiales
Faculty: Facultad de Ciencias de la Educación
Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/68069
Rights: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Appears in Collections:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
Thumbnail
Adobe PDF (3,23 MB)
This file is reserved to the following groups: autenticados

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Show full item record

Page view(s)

212
checked on Jan 20, 2024

Download(s)

70
checked on Jan 20, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.