Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/67623
Título: Listos para la vida
Autores/as: Méndez Santana, Isabel María
Director/a : Benítez Ramírez, María Del Carmen 
Clasificación UNESCO: 530908 Trabajo social y servicios sociales
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El proyecto de intervención que se presenta constituye un tema de gran interés y preocupación en la sociedad actual, como es el estudio de los llamados “menores infractores”. El conflicto se inicia en la denominación misma de menores infractores. Para muchos es controversial y aún ofensivo utilizar este calificativo; partiendo de la idea de que los menores, por estar aún en proceso de maduración psicológica, bajo ningún concepto puede considerarse que infrinjan las leyes penales, sino que sus acciones son el resultado de las influencias del medio social o de sus progenitores, quienes la mayoría de las ocasiones los determinan a incurrir en actividades delictivas. (Cruz, E. 2010:335) Otros muchos autores opinan que a los menores hay que tratarlos de la misma forma que se juzgan a las personas adultas que infringen la ley, pues si tienen la capacidad de cometer delitos significa que son lo suficientemente responsables. Sin entrar a debatir en lo anteriormente expuesto, en la manera en la que hay que juzgar a los menores, si como adultos o como adolescentes que están en proceso de maduración, sí considero importante, que una vez y se dicte sentencia, los jóvenes que se encuentren en centros de internamiento, ya sea en régimen cerrado, semiabierto o abierto, que los programas o actividades que se les ofrezcan sean factibles y útiles. Esto no excluye el que en estos programas o actividades, se garantice el adecuado cumplimiento de las medidas judiciales impuestas por los Jueces de Menores, sin olvidar el reproche que merece la actitud del menor. El propósito es la ejecución de la medida, el carácter pedagógico, psicológico y educativo de ésta, procurando el correcto uso de las técnicas disponibles para la correcta reinserción del menor y que el número de reincidencias baje en estos menores. El propósito de este proyecto tiene una doble finalidad, por un lado como una actividad alternativa en la medida de internamiento recogida en la LO 5/2000 de 12 de Enero reguladora de la responsabilidad penal de los menores, y por otro lado como medida alternativa.
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Grado en Trabajo Social (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/67623
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de grado
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (1,52 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.