Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/6727
Título: Competencia entre orcas y pescadores de la piedra por el atún rojo en el Estrecho de Gibraltar
Otros títulos: Competition between killer whales and spanish handline fishermen for the blue fin tuna in the Strait of Gibraltar
Autores/as: Rosero Ramírez, Ana Patricia
Director/a : Castro Hernández, José Juan 
Clasificación UNESCO: 510208 Pesca
Palabras clave: Thunnus thynnus
Orcinus orca
Estrecho de Gibraltar
Fecha de publicación: 2011
Resumen: Desde el 9 de julio al 31 de agosto, se realizó un estudio encaminado a determinar la competencia entre orcas y pescadores por el atún rojo. Se dedicó 220,40 horas en la toma de datos. Se capturó un total de 103 atunes rojos, de 19.054,4 kg en total, cotizados en 221.397,60 euros; de los cuales, la frecuencia de talla más capturada abarca a los especímenes de entre 220 a 230 cm de longitud total. Por otro lado, se capturaron con más frecuencia individuos de 150 y 190 kg de peso. El grupo de orcas que interactúa directamente con los pescadores de la piedra está compuesto por 8 individuos. De la captura total realizada por la flota de pescadores de la piedra, se contabilizaron un total de 22 atunes mordidos por las orcas, de los cuales 10 fueron observados directamente en altamar. De estos ataques, 6 fueron directos al atún y 4 a las líneas de pesca donde sólo dejaban la cabeza del pez enganchando al anzuelo. Seis interacciones fueron registradas a partir de encuestas a pescadores y 6 atunes mordidos llegaron a la lonja pesquera de Tarifa, los cuales fueron vendidos en 6.575 euros. Por lo cual, las orcas solo consumen el 12,7 % de la captura total de la pesquería, lo que no supone una competencia por el recurso. Entre los pescadores, la preocupación por el impacto de las orcas sobre el recurso es mínima, ya que únicamente el 2,6% de los mismos están en contra de su presencia, abogando por su eliminación, mientras que el 97,40 % se encuentran familiarizados con su presencia y son conscientes del escaso impacto. Por lo contrario, la totalidad de los pescadores se muestran preocupados por la competencia desleal ejercida por pescadores marroquíes, que no tienen limitación de captura ni controles de tallas mínimas.
Descripción: Máster en Gestión Sostenible de los Recursos Pesqueros
Departamento: Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Gestión Sostenible de Recursos Pesqueros
URI: http://hdl.handle.net/10553/6727
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
TESIS MASTER PATRICIA ROSERO R
Adobe PDF (1,54 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons