Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/66641
Título: | Contribución de la genética en la adquisición de competencias básicas | Autores/as: | Guzmán Sosa, Ana | Director/a : | García Jiménez, M. Del Pilar | Clasificación UNESCO: | 580103 Desarrollo del programa de estudios | Palabras clave: | Educación Secundaria Obligatoria Profesores (Educación secundaria) Profesores (Educación secundaria) - Formación profesional Profesores de idiomas Educación basada en competencias, et al. |
Fecha de publicación: | 2013 | Resumen: | La genética es una de las ramas de la biología con más repercusión actualmente. Por lo tanto, la adecuada enseñanza de sus fundamentos básicos es de vital importancia en la formación del alumnado. Sin embargo,hay que tener en cuenta que enseñar debe consistir en algo más que simplemente transmitir los conocimientos. En los procesos de enseñanza y aprendizaje de hoy en día es esencial la integración de los contenidos y objetivos de las asignaturas con el desarrollo de las competencias básicas establecidas en el curriculum. La finalidaddedichas competencias es ladecapacitar a los y las estudiantes para su realización personal y para la práctica de unaciudadanía activa, fomentando un aprendizaje permanente y su incorporación a la vida adulta.Así pues, esas competencias básicas deben incluir tanto conocimientos teóricos como habilidades y actitudes personales.El presente trabajo trata de valorar la influencia que tiene una propuesta didáctica centrada en la genética (concretamente, en el tema La herencia y la transmisión de los caracteres) en el desarrollo y adquisición de algunas de las competencias básicas. Bajo este prisma hay que tener en cuenta laimportancia de las ideas previas en el aprendizaje, por lo que este aspecto tendrá una relevancia especial en aquella competencia que esté fuertemente relacionada con los contenidos de la materia. Genetics is one of the branches of biology with more impact at present. Therefore, proper education of its basic fundamentals is of vital importance to the training of students. However, we must consider that teaching consistsof something more than simplytotransmit knowledge. The integration of contents and objetives with the development of key competences in the curriculum isessential in the teaching-learning process. The purpose of this key competencesisto train the students for their self-fulfilment and for the practice of active citizenship, by encouraging constantlearning and their integration into adulthood. Thus, these key competences should include both theoretical and personal skills and attitudes. This projecttries to valuethe influence of a teaching proposal focused on genetics (specifically, the topic Heredityand transmission of characters) in the development and acquisition of some of the key competences. From this point of viewwe must consider the importance of the previous ideas in learning, so this aspect will be of specialrelevance in this competence whichis strongly related to contents of the subject. |
Departamento: | Departamento de Biología | Titulación: | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | URI: | http://hdl.handle.net/10553/66641 | Derechos: | Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC |
Colección: | Trabajo final de máster Restringido ULPGC Pendiente de revisión |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaVisitas
71
actualizado el 29-jun-2024
Descargas
27
actualizado el 29-jun-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.