Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/66634
Título: La construcción del concepto de vida y su aplicación en la caracterización de los seres vivos a partir de las ideas previas del alumnado en Educación
Autores/as: Navarro González, Yasmina
Director/a : García Jiménez, M. Del Pilar 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria
Profesores (Educación secundaria)
Profesores (Educación secundaria) - Formación profesional
Profesores de idiomas
Biología - Estudio y enseñanza, et al.
Fecha de publicación: 2014
Resumen: Este Trabajo Fin de Máster de Innovación Docente e Investigación Educativapretende confirmar la importancia de conocer las ideas previas del alumnado para que el aprendizaje sea significativo, haciendo uso de una metodología constructivista, en este caso la investigación ha tenido lugar con alumnos y alumnas de 1º de la ESO.Para ello se realiza un cuestionario inicial antes de comenzar con el temario que se va a impartir, el referente alos seres vivos y su clasificación,para a partir de lo que el alumnado ya conoce y tras el análisis del mismo,programar las actividades a desarrollar.Una vez llevadas a cabo se les pasa nuevamente otro cuestionario, en este caso el análisis del mismo se realiza con el alumnado para así cotejar los errores cometidos.Por último las conclusiones que se han obtenido son las siguientes: se debe incidir en la realización de mapas conceptuales para trabajar con la información, asi como la realización de prácticas de laboratorio que incrementen el reconocimiento de los microorganismos. Por otro lado, no sería recomendable exigirles ciertos contenidos que por no podérseles explicar su fundamento, para ellos carecen de importancia como es el caso de célula procariota y eucariota ya que son términos puramente memorísticos. Es muy interesante la realización de correciones de aquellos ejercicios que sean posibles con el conjunto de la clase,ya que esto aporta valiosa información sobre los fallos obtenidos en el mismo.Y todo ello promoviendo el desarrollo de las competencias básicas.
This Master's Thesis on Teaching Innovation and Educational Research aims to confirm the importance of knowing the student ́s previous concepts to make their learning process more significant, making use of aconstructive methodology. In this case the investigation has been withstudents from 1º ESO.Forthis reasonan initial test is carried outbefore aset of subjects was established, and whereas the knowledgment on living organisms and their classification is evaluated.According to the results obtained, new activities are generated and further evaluated again through questionnaires. This new results would allow to validate the improvements and to test faults.As outstandingconclusions worth are to mention:it’s necessarytostress the importance ofthe creation of conceptual maps to work with the information, andthe creation of laboratory practices that increase the recognition of the microorganisms. We suggest not to teach contents that are fundamentally inexplicable for instance, differentiate eukaryotic and prokaryotic cell due to these terms have to be memorized. More I propose the students correct their exercises in class because it provides them valuable information regarding their mistakes.
Departamento: Departamento de Biología
Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/66634
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
Pendiente de revisión
miniatura
Adobe PDF (848,06 kB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.