Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/6411
Título: | De la imitación de los modelos a la aemulatio: la revisión del canon en Las ninfas de Francisco Umbral | Autores/as: | Escobar Borrego, Francisco Javier | Clasificación UNESCO: | 550510 Filología 570107 Lengua y literatura |
Fecha de publicación: | 2006 | Publicación seriada: | Philologica canariensia | Resumen: | El joven escritor-protagonista de Las ninfas (1976) de Francisco Umbral (Madrid, 1935), en el arduo sendero a fin de buscar su plena identidad, ofrece una interesante relación de auctores canónicos, a modo de atractivo Parnaso, desde la Antigüedad grecolatina (Anacreonte, Platón, Virgilio, Ovidio ...) hasta los clásicos españoles (Garcilaso, Góngora, Quevedo ...). De esta forma, en virtud de una continua revisión de tales modelos en diferentes planos, acaba abogando, finalmente, por el criterio emulativo en aras de adquirir su propio estilo literario y forma de vida. The young writer-protagonist of Las ninfas (1976) by Francisco Umbral (Madrid, 1935), in the hard way to search his complete identity, offers an interesting list of the canonical auctores, as an attractive Parnassus, from the Ancient Roman-Greek (Anacreon, Plato, Virgil, Ovid ...) up to the Spanish classics (Garcilaso, Góngora, Quevedo ...). Thus, with the help of an incessant re-examination of those models in diverse livels, he pleads for the emulation to eventually achieve his own literary-style and way of life. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/6411 | ISSN: | 1136-3169 | Fuente: | Philologica Canariensia. Las Palmas de Gran Canaria: Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1994-.-- ISSN 1136-3169.-- n. 12-13 (2006-2007), p. 15 |
Colección: | Philol. Canar. n.012-13, 2006-2007 Artículos |
Visitas
167
actualizado el 26-oct-2024
Descargas
278
actualizado el 26-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.