Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/63119
Title: | Zanoni, la inspiración oculta de Alexandre Dumas | Authors: | García Saleh, Fabio Javier | Director: | Arcos Pereira, Trinidad Rodríguez Álvarez, Alicia |
UNESCO Clasification: | 6202 Teoría, análisis y crítica literarias | Keywords: | Dumas, Alexandre (1802-1870) Lytton, Edward Bulwer Litton, Baron (1803-1873) Crítica e interpretación |
Issue Date: | 2010 | Abstract: | En esta tesis he demostrado que la novela de Edward Bulwer-Lytton (1803-1873), Zanoni (1842), fue la fuente de inspiración de Dumas padre (1802-1870) para un sinfín de personajes y elementos argumentales de Le Comte de Monte-Cristo (1844-1846); para cuatro obras de la pentalogía sobre la Revolución Francesa Mémoires d'un médecin (1846-1851) (Joseph Balsamo, Le collier de la reine, Ange Pitou y La Comtesse de Charny) y para La femme au collier de velours (1849). He analizado la intertextualidad de Zanoni y las novelas de Dumas comenzando con la influencia de Zanoni en Le Comte de Monte-Cristo y Mémoires d'un médecin en el plano de las ideas, ya que la ideología política de Zanoni (sobre la Revolución Francesa y la aristocracia del s. XIX y su regeneración, el dandismo) influyó, sin duda, en la de Dumas. Asimismo, las similitudes entre los argumentos, entre Zanoni y Montecristo y entre otros personajes (Mejnour/Faria, Albert/Glyndon, Viola/Haydée) o el que ambas obras tengan un mismo mensaje colonialista y una teoría artística idéntica prueban que Dumas se basó en Zanoni para crear Le Comte de Monte-Cristo. A su vez, he mostrado que las diferencias entre ambas novelas (Filide/Haydée, la figura de Napoleón, presente en la obra de Dumas...) se deben a modas e intereses comerciales. A su vez, los envenenamientos en Zanoni han influido en los de Le Comte de Monte-Cristo y la vindicta de Zanoni y la de Montecristo y Cagliostro están basadas en la venganza templaria de Cagliostro; en este aspecto, la influencia de Zanoni se extiende a Mémoires d'un médecin. Además, muchos elementos de Zanoni se encuentran en Le Comte de Monte-Cristo, Joseph Balsamo, Le collier de la reine, Ange Pitou y La Comtesse de Charny. Por otro lado, he demostrado que los personajes Gottlieb Murr y Antonia, de La femme au collier de velours, están basados en los de Rath Krespel, de E.T.A. Hoffmann, pero, también, en Gaetano Pisani y Viola, lo que, junto a otros aspectos, prueban la influencia de Zanoni. Por todo ello, he rebatido la explicación de Dumas sobre el origen de Le Comte de Monte-Cristo en su obra Causeries (1854) y he impugnado dos certezas comúnmente aceptadas, demostrando la gran influencia de Zanoni, una obra relegada al olvido, y la gran complejidad de Le Comte de Monte-Cristo, una novela desdeñada como superficial. | Department: | Departamento de Filología Moderna | Faculty: | Facultad de Filología | URI: | http://hdl.handle.net/10553/63119 | Rights: | Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC |
Appears in Collections: | Tesis doctoral Restringido ULPGC |
Page view(s)
279
checked on Sep 23, 2024
Download(s)
71
checked on Sep 23, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.