Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/63119
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arcos Pereira, Trinidad | es |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Álvarez, Alicia | es |
dc.contributor.author | García Saleh, Fabio Javier | es |
dc.date.accessioned | 2020-01-21T10:54:16Z | - |
dc.date.available | 2011-03-18T00:00:00Z | es |
dc.date.available | 2020-01-21T10:54:16Z | - |
dc.date.issued | 2010 | en_US |
dc.identifier.other | contentdm-postulpgc | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/63119 | - |
dc.description.abstract | En esta tesis he demostrado que la novela de Edward Bulwer-Lytton (1803-1873), Zanoni (1842), fue la fuente de inspiración de Dumas padre (1802-1870) para un sinfín de personajes y elementos argumentales de Le Comte de Monte-Cristo (1844-1846); para cuatro obras de la pentalogía sobre la Revolución Francesa Mémoires d'un médecin (1846-1851) (Joseph Balsamo, Le collier de la reine, Ange Pitou y La Comtesse de Charny) y para La femme au collier de velours (1849). He analizado la intertextualidad de Zanoni y las novelas de Dumas comenzando con la influencia de Zanoni en Le Comte de Monte-Cristo y Mémoires d'un médecin en el plano de las ideas, ya que la ideología política de Zanoni (sobre la Revolución Francesa y la aristocracia del s. XIX y su regeneración, el dandismo) influyó, sin duda, en la de Dumas. Asimismo, las similitudes entre los argumentos, entre Zanoni y Montecristo y entre otros personajes (Mejnour/Faria, Albert/Glyndon, Viola/Haydée) o el que ambas obras tengan un mismo mensaje colonialista y una teoría artística idéntica prueban que Dumas se basó en Zanoni para crear Le Comte de Monte-Cristo. A su vez, he mostrado que las diferencias entre ambas novelas (Filide/Haydée, la figura de Napoleón, presente en la obra de Dumas...) se deben a modas e intereses comerciales. A su vez, los envenenamientos en Zanoni han influido en los de Le Comte de Monte-Cristo y la vindicta de Zanoni y la de Montecristo y Cagliostro están basadas en la venganza templaria de Cagliostro; en este aspecto, la influencia de Zanoni se extiende a Mémoires d'un médecin. Además, muchos elementos de Zanoni se encuentran en Le Comte de Monte-Cristo, Joseph Balsamo, Le collier de la reine, Ange Pitou y La Comtesse de Charny. Por otro lado, he demostrado que los personajes Gottlieb Murr y Antonia, de La femme au collier de velours, están basados en los de Rath Krespel, de E.T.A. Hoffmann, pero, también, en Gaetano Pisani y Viola, lo que, junto a otros aspectos, prueban la influencia de Zanoni. Por todo ello, he rebatido la explicación de Dumas sobre el origen de Le Comte de Monte-Cristo en su obra Causeries (1854) y he impugnado dos certezas comúnmente aceptadas, demostrando la gran influencia de Zanoni, una obra relegada al olvido, y la gran complejidad de Le Comte de Monte-Cristo, una novela desdeñada como superficial. | en_US |
dc.format | es | |
dc.language | spa | en_US |
dc.rights | Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC | es |
dc.subject | 6202 Teoría, análisis y crítica literarias | en_US |
dc.subject.other | Dumas, Alexandre (1802-1870) | es |
dc.subject.other | Lytton, Edward Bulwer Litton, Baron (1803-1873) | es |
dc.subject.other | Crítica e interpretación | es |
dc.title | Zanoni, la inspiración oculta de Alexandre Dumas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
dc.contributor.departamento | Departamento de Filología Moderna | es |
dc.contributor.facultad | Facultad de Filología | en_US |
dc.identifier.absysnet | 622764 | es |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Tesis doctoral | en_US |
dc.identifier.currens | 2331 | es |
dc.description.numberofpages | 376 p. | es |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.matricula | TESIS-577706 | es |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
dc.contributor.programa | Estudios Interdisciplinares De Lengua, Literatura, Cultura, Traducción Y Tradición Clásica | es |
item.grantfulltext | restricted | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.advisor.dept | GIR IATEXT: Filología Clásica "Juan de Iriarte" | - |
crisitem.advisor.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
crisitem.advisor.dept | GIR IATEXT: Variación y Cambio Lingüístico | - |
crisitem.advisor.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación | - |
Colección: | Tesis doctoral Restringido ULPGC |
Visitas
279
actualizado el 23-sep-2024
Descargas
71
actualizado el 23-sep-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.