Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/62285
Título: Estudio preliminar del contenido de metales en "Osilinus atratus" : su potencialidad como biomonitorizador
Autores/as: Hernández Quesada, María del Pilar 
Director/a : Collado Sánchez, Cayetano 
Clasificación UNESCO: 2301 química analítica
Palabras clave: Playas
Indicadores ambientales
Fecha de publicación: 2005
Resumen: En este trabajo se determinan las concentraciones de Cd, Cr, Cu, Pb y Zn en el molusco gasterópodo Osilinus atratus, en la rasa intermareal de Playa del Cabrón, Gran Canaria, durante el periodo 2003-2004 y su variabilidad estacional y biométrica en el proceso de acumulación. Las concentraciones (|J.g/g) medias encontradas fueron para el Cd, 1.221; para el Cr, 0.356; para el Cu, 11.387; para el Pb, 0.949 y para el Zn, 32.358. Las diferencias estadísticamente significativas encontradas entre las concentraciones del metal y las distintas fechas de muestreo o las diferentes tallas, fueron analizadas con ANOVA de una vía utilizando el paquete estadístico SPSS 12.0. Se encontraron diferencias significativas en logPb y Zn según las fechas de muestreo, y en logCd y logCr según las tallas (largo). Se determinó el índice de transferencia alimentaría (BF) utilizando las algas presentes obteniéndose los resultados, 25.07, 140.42, 1725.30, 4.41 y 752.51 para Cd, Cr, Cu, Pb y Zn respectivamente. Revelando la amplia capacidad de acumular Cu y Zn por esta especie con respecto a otros gasterópodos intermareales {Patella spp.)
Departamento: Departamento de Química
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/62285
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Proyecto fin de carrera
Restringido ULPGC
Adobe PDF (9,57 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.