Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/61368
Title: Puesta a punto del área de Hatchery de la Planta Experimental del Cluster de la Acuicultura de Galicia, para el desarrollo de estudios experimentales con microdietas en larvas de rodaballo ("Psetta maxima" L. 1758)
Authors: Durán Chica, Juana
Director: Montero Vítores, Daniel 
Roo Filgueira, Francisco Javier 
UNESCO Clasification: 251092 Acuicultura marina
Keywords: Acuicultura
Rodaballo
Larvas
Galicia
Issue Date: 2004
Abstract: El encarecimiento que supone en el cultivo larvario de rodaballo, las altas cantidades de Artemia utilizadas, ha llevado a plantearse otras fuentes de alimentación larvaria, basadas en dietas artificiales. Con este supuesto, se plantearon realizar pruebas de alimentación larvaria de rodaballo con microdietas. Se prefirió desarrollar estas pruebas, comenzando con un ensayo de sustitución parcial de Artemia por microdietas, aprovechando el mismo, para probar y comparar dos microdietas fabricadas a nivel experimental, con otra microdieta, comercial, que ya estaba disponible en el mercado. Las instalaciones en las que se pretendía realizar el estudio de alimentación larvaria, no estaban preparadas en ningunos de los aspectos necesarios, para llevar a cabo la experiencia. Para salvar este impedimento, fue necesario detectar problemas, introducir modificaciones y mejoras en las instalaciones de todas las secciones de Hatchery, y poner a punto los protocolos de cultivo auxiliar de fitoplancton, rotífero, Artemia, proceso de incubación, y cultivo larvario. Una vez solventados todos los inconvenientes que presentaban las instalaciones y los cultivos, y habiendo conseguido estabilizar y hacer productivos todos los cultivos, pudiendo entonces cubrir las necesidades que requiere un cultivo larvario de rodaballo, se inició la experiencia con microdietas. Los resultados obtenidos en la experiencia con microdietas, sugieren mayores crecimientos en peso seco y longitud, mayor resistencia al patógeno acaecido fortuitamente, y preferencia de microdietas sobre metanauplios reduciendo la cantidad de Artemia suministrada, de las dietas experimentales sobre la dieta comercial. Los porcentajes de supervivencia fueron similares en los tres tratamientos, y los resultados de falta de pigmentación que se obtuvieron fueron más positivos en la dieta comercial que en la experimental.
URI: http://hdl.handle.net/10553/61368
Rights: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Appears in Collections:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
Thumbnail
Adobe PDF (9,5 MB)
This file is reserved to the following groups: autenticados

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Show full item record

Page view(s)

49
checked on Mar 18, 2023

Download(s)

8
checked on Mar 18, 2023

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.