Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/59820
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGrijalvo Lobera, Fernandoen_US
dc.contributor.authorFernández Sarmiento, Celiaen_US
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.contributor.authorMartín-Albo Lucas, Joséen_US
dc.date.accessioned2019-12-18T20:00:44Z-
dc.date.available2019-12-18T20:00:44Z-
dc.date.issued2011en_US
dc.identifier.issn0214-9877en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/59820-
dc.description.abstractSegún el modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca (Vallerand, 1997) existen tres niveles de generalidad que permiten estudiar la motivación con mayor precisión: global, contextual y situacional. El nivel global se establece de forma general en la vida de las personas y trata de las diferencias individuales que permanecen relativamente estables a lo largo del tiempo. El objetivo del presente estudio fue traducir al español y analizar las propiedades psicométricas de la Global Motivation Scale (Guay, Blais, Vallerand y Pelletier, 1999) en una muestra de 237 estudiantes universitarios. Se realizó la estrategia de traducción inversa, denominándose Escala de Motivación Global (EMG). Se llevó a cabo un análisis descriptivo de los ítems de la EMG, un análisis de correlaciones de los siete factores que configuran la escala y un análisis factorial confirmatorio para determinar la validez de constructo. Finalmente, se realizó un análisis de la consistencia interna para determinar la evidencia de fiabilidad. Los resultados demuestran, en general, el continuo propuesto por la teoría de la autodeterminación, confirman la estructura de siete factores y muestran niveles satisfactorios de consistencia interna. Estos resultados apoyan, de forma preliminar, el uso de la EMG para la evaluación de la motivación global.en_US
dc.description.abstractAccording to the Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation (Vallerand, 1997) there are three levels of generality that allow studying the motivation more accurately: global, contextual and situational. The global level generally settles in people`s life and deals with individual differences that remain relatively stable over time. The aim of this study was to translate into Spanish and to analyze the psychometric properties of the Global Motivation Scale (Guay, Blais, Vallerand and Pelletier, 1999) in a sample of 237 university students. We performed the reverse translation technique. We carried out a descriptive analysis of the items of the GMS, a correlations analysis of the seven factors that form the scale and a confirmatory factor analysis to determine construct validity. Finally, we carried out an analysis of the internal consistency to determine the reliability. Results showed, in general, the continuum proposed by the self-determination theory, confirmed the structure of seven factors and showed satisfactory levels of internal consistency. In conclusion, results preliminary supported the use of the GMS to assess the global motivation.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofINFADen_US
dc.sourceINFAD [ISSN 0214-9877], v. 5 (1), p. 537-544en_US
dc.subject5701 Lingüística aplicadaen_US
dc.subject570112 Traducciónen_US
dc.subject.otherAutodeterminaciónen_US
dc.subject.otherMotivación globalen_US
dc.subject.otherPropiedades psicométricasen_US
dc.subject.otherSelf-determinationen_US
dc.subject.otherGlobal motivationen_US
dc.subject.otherPsychometric propertiesen_US
dc.titleTraducción y validación preliminar de la versión española de la escala de motivación globalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5876636-
dc.description.lastpage544en_US
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage537en_US
dc.relation.volume5en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid193939-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid243181-
dc.contributor.authordialnetid342119-
dc.identifier.dialnet5876636ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-1316-8115-
crisitem.author.orcid0000-0002-8910-7773-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameGrijalvo Lobera, Fernando-
crisitem.author.fullNameFernández Sarmiento, Celia-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (637,15 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.