Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/59686
Título: En la ambigüedad de tu piel. Sobre momias y tumbas
Otros títulos: In the ambiguity of your skin. About mummies and tombs
Autores/as: Alberto Barroso, Verónica 
Delgado Darias, Teresa 
Velasco Vázquez, Javier 
Santana Cabrera, Jonathan 
Clasificación UNESCO: 550501 Arqueología
Palabras clave: Arqueología de Gran Canaria
Etapa prehispánica
Momias
Prácticas funerarias
Amortajamiento, et al.
Fecha de publicación: 2013
Publicación seriada: Tabona 
Resumen: Se presentan algunas reflexiones sobre la práctica mortuoria de los antiguos canarios, en particular sobre el fenómeno de la momificación. Se parte de un breve repaso historiográ- fico a las bases desde las que se ha construido la noción de momia. Y se propone el análisis de esta entidad no como un fenómeno singular con valor en sí mismo, sino al amparo de las normas sepulcrales de la población prehispánica de Gran Canaria. Esta perspectiva de estudio, así como los análisis arqueotanatológicos de los depósitos funerarios insulares, la valoración particularizada de los procesos tafonómicos en estos contextos y, en especial, la reconceptualización de la idea de la muerte en esta sociedad, conducen a una forma de entender «la momia» algo diferente a como tradicionalmente se ha hecho. El principal elemento de cuestionamiento es la habitual consideración de «la momia» como reflejo evidente de la diferenciación social en la práctica funeraria, junto a la asunción de la momificación como un rito mortuorio particular en el sistema de creencias de los antiguos canarios.
Se presentan algunas reflexiones sobre la práctica mortuoria de los antiguos canarios, en particular sobre el fenómeno de la momificación. Se parte de un breve repaso historiográ- fico a las bases desde las que se ha construido la noción de momia. Y se propone el análisis de esta entidad no como un fenómeno singular con valor en sí mismo, sino al amparo de las normas sepulcrales de la población prehispánica de Gran Canaria. Esta perspectiva de estudio, así como los análisis arqueotanatológicos de los depósitos funerarios insulares, la valoración particularizada de los procesos tafonómicos en estos contextos y, en especial, la reconceptualización de la idea de la muerte en esta sociedad, conducen a una forma de entender «la momia» algo diferente a como tradicionalmente se ha hecho. El principal elemento de cuestionamiento es la habitual consideración de «la momia» como reflejo evidente de la diferenciación social en la práctica funeraria, junto a la asunción de la momificación como un rito mortuorio particular en el sistema de creencias de los antiguos canarios
URI: http://hdl.handle.net/10553/59686
ISSN: 0213-2818
Fuente: Tabona: Revista de Prehistoria y de Arqueología [ISSN 0213-2818], n. 20, p. 33-60, (2013)
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5589704
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (3,77 MB)
Vista completa

Visitas

76
actualizado el 13-abr-2024

Descargas

258
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.