Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/58674
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSuárez Bosa, Miguelen_US
dc.contributor.authorCabrera Armas, Luis Gabrielen_US
dc.date.accessioned2019-12-16T18:59:40Z-
dc.date.available2019-12-16T18:59:40Z-
dc.date.issued2012en_US
dc.identifier.issn0570-4065en_US
dc.identifier.otherDialnet
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/58674-
dc.description.abstractEn este texto se analiza comparativamente la actividad portuaria y su influencia en la evolución económica de dos archipiélagos atlántico-africanos, Canarias y Cabo Verde, entre mediados del siglo XIX y la I Guerra Mundial, tomando como hilo conductor el suministro de carbón mineral. Mientras en Canarias las libertades comerciales junto con otros factores, contribuyeron al crecimiento económico, en Cabo Verde, a pesar de disponer de una situación geográfica favorable, el marco institucional y los oligopolios en los principales servicios portuarios dificultaron ese crecimiento. La situación geográfica o renta de situación es un factor importante pero no suficiente para explicar el desenvolvimiento económico de las regiones insulares. También ha de tenerse en cuenta la expansión económica internacional y su relación con la actividad en los puertos insulares, la regulación institucional y las empresas que operan en los puertos, especialmente las encargadas de suministro de combustible y otros servicios.en_US
dc.description.abstractThis paper analyses comparatively the port activity and its influence on the economic evolution of two Atlantic African archipelagos, the Canary Islands and Cape Verde, between the mid -19th century and the First World War, taking as a leitmotif coal supplies. While in the Canary Islands free trade as well as some other factors, contributed to economic growth, in Cape Verde, in spite of the fine geographic location, the institutional framework and the oligopolies in the main port services made the growth difficult. The payoff of the geographic situation is a significant factor but not enough to explain the economic development of the islands. It is also important to bare in mind the international economic development and its connection to the activity in the island ports, the institutional regulations and the companies that work in the port, especially those in charge of the fuel supply and some other services.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Atlánticosen_US
dc.sourceAnuario de Estudios Atlánticos [ISSN 0570-4065] (58), p. 363-414en_US
dc.subject55 Historiaen_US
dc.subject.otherIslasen_US
dc.subject.otherPuertoen_US
dc.subject.otherRenta de situaciónen_US
dc.subject.otherInstitucionesen_US
dc.subject.otherEmpresaen_US
dc.subject.otherIslandsen_US
dc.subject.otherPorten_US
dc.subject.otherSituation Incomeen_US
dc.subject.otherInstitutionsen_US
dc.subject.otherCompanyen_US
dc.titleLa competencia en los servicios portuarios entre Cabo Verde y Canarias (1850-1914)en_US
dc.title.alternativeCompetition in port services between Cape Verde and the Canary Islands (1850-1914)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3986499-
dc.description.lastpage414-
dc.identifier.issue58-
dc.description.firstpage363-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid173212-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet3986499ARTREV-
dc.identifier.ulpgces
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDocumentación, Patrimonio e Historia Atlántica-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.orcid0000-0001-8641-0948-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameSuárez Bosa, Miguel-
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (734,14 kB)
Show simple item record

Page view(s)

56
checked on Jun 13, 2021

Download(s)

25
checked on Jun 13, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.