Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/5865
Title: Estado funcional de los pacientes previo a la intervención quirúrgica de implante de prótesis total de cadera (PTC) y prótesis total de rodilla (PTR)
Authors: Ramírez Lorenzo, Mª Teresa
García Cuyás, C.
Limiñana Cañal, José María
UNESCO Clasification: 32 Ciencias médicas
3213 Cirugía
Issue Date: 2010
Journal: Canarias médica y quirúrgica 
Abstract: Objetivo: Conocer el estado funcional de los pacientes con artrosis de ca- dera y rodilla antes de la cirugía de Prótesis Total de Cadera (PTC) y Prótesis Total de Rodilla (PTR). Material y Método: Estudio transversal-descriptivo (febrero - abril de 2009). Muestra: 45 pacientes afectados de artrosis (cadera y rodilla). Las variables categóricas se resumieron mediante porcentajes y las numéricas en medias y desviaciones típicas. Las comparaciones entre los distintos grupos se hicieron mediante el test no paramétrico de Mann-Whitney. Un contraste de hipótesis se consideró estadísticamente significativo cuando p<0.05. Paquete Estadístico: SPSS 17.0. Cuestionarios: Epidemiológico – Sociocultural y Calidad de Vida WO- MAC. Resultados: Los pacientes esperan caminar bien sin dolor (22,22%) y no tener dolor (77,68%). En el grupo de los hombres-PTR la situación pre- via del estado de salud, es mejor al resto de los grupos. Las mujeres que van a ser intervenidas de PTR y PTC, en cuanto a dolor y rigidez, pre- sentan una tendencia a estar en peores condiciones que el resto de los grupos. Conclusiones: La edad media de los hombres que van a ser intervenidos de implante de PTC es menor que el resto de los grupos; su dolor es ma- yor a los que se les va a intervenir de implante de PTR. Las mujeres presentan más dolor y mayor rigidez en el estado funcional que los hombres, antes de ser intervenidos en los dos tipos de implante.
URI: http://hdl.handle.net/10553/5865
ISSN: 1696-6864
Source: Canarias médica y quirúrgica. -- Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas, Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas: Hospital Universitario Insular, 2003 [ISSN 1696-6864], v. 7, n. 21, p. 14-23
Appears in Collections:Canar. méd. quir. n.21, 2010 
Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (108,38 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.