Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58640
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHenríquez Betancor, Maríaen_US
dc.date.accessioned2019-12-16T18:43:17Z-
dc.date.available2019-12-16T18:43:17Z-
dc.date.issued2012en_US
dc.identifier.issn1989-7103en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/58640-
dc.description.abstractEn el presente artículo analizo cómo en el séptimo ensayo de Borderlands/La Frontera: The New Mestiza, titulado "La conciencia de la mestiza: Towards a New Consciousness", Gloria Anzaldúa condensa y describe el desarrollo hacia la conciencia de la mestiza, presentado en los seis capítulos anteriores del libro. Este es un proceso bien estructurado y fluido en el que cada paso nos guía hacia una compleja conciencia de construcción de la identidad. Este proceso es un viaje interior así como una evolución en el espacio público donde la nueva mestiza tiene que revisarse y reinventarse de varias formas para así alcanzar "la conciencia de la mestiza". Este ensayo es también un ejemplo claro en el que Anzaldúa representa tres voces: el "yo", el "nosotros/as", y el "ella". Estas voces son una de las estrategias de Anzaldúa con el fin de bucear en lo que ella entiende como su identidad colectiva como chicana y como mestiza. Como se demostrará en este artículo, la autora se mueve entre estas voces motivada por múltiples propósitos en la senda de la construcción de la identidad.en_US
dc.description.abstractEn aquest article analitzo com en el setè assaig de Borderlands/La Frontera: The New Mestiza, titulat "La conciencia de la mestiza: Towards a New Consciousness", Gloria Anzaldúa condensa i descriu el desenvolupament cap a la consciència de la mestissa, presentat en els sis capítols anteriors del llibre. Aquest és un procés ben estructurat i fluid en què cada pas ens guia cap a una complexa consciència de construcció de la identitat. Aquest procés és un viatge interior i una evolució en l'espai públic on la nova mestissa ha de revisar-se i reinventar-se de vàries formes per poder assolir "la consciència de la mestissa". Aquest assaig és també un exemple clar on Anzaldúa representa tres veus: el "jo", el "nosaltres", i l'"ella". Aquestes veus són una de les estratègies d'Anzaldúa per bussejar en allò que ella entén com la seva identitat col·lectiva com a xicana i com a mestissa. Com es demostrarà en aquest article, l'autora es mou entre aquestes veus motivada per múltiples propòsits en la senda de la construcció de la identitat.en_US
dc.description.abstractIn this article I analyze how Gloria Anzaldúa's seventh essay in Borderlands/La Frontera:The New Mestiza, titled "La conciencia de la mestiza: Towards a New Consciousness", condenses and portrays a development towards the mestiza consciousness presented in the first six essays in the book. This is a well-structured as well as fluid process in which each step guides us in a complex identity-building awareness. This process is an inner journey as well as an evolution in the public scene where the "new mestiza" has to revise and reinvent herself in several ways in order to acquire "the mestiza consciousness". This essay is also a clear example in which Anzaldúa represents three voices: the "I", the "we" and the "she." These voices are one of Anzaldúa's strategies for diving into what she understands as her collective identity as a Chicana and as a "new mestiza." As will be shown in this article, the author moves among these voices for various purposes of identity-construction.en_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofLanguage valueen_US
dc.sourceLanguage Value [ISSN 1989-7103], v. 4 (2), p. 38-55en_US
dc.subject62 Ciencias de las artes y las letrasen_US
dc.subject.otherIdentityen_US
dc.subject.otherAwarenessen_US
dc.subject.otherMestizaen_US
dc.subject.otherVoicesen_US
dc.subject.otherAnzaldúaen_US
dc.subject.otherChicanaen_US
dc.titleAnzaldúa and "the new mestiza": A Chicana dives into collective identityen_US
dc.title.alternativeAnzaldúa i "the new mestiza": Una xicana busseja en la identitat collectivaen_US
dc.title.alternativeAnzaldúa y "the new mestiza": Una chicana bucea en la identidad colectivaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4185049-
dc.description.lastpage55en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage38en_US
dc.relation.volume4en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid793542-
dc.identifier.dialnet4185049ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.orcid0009-0005-2099-4748-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameHenríquez Betancor, María-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (213,03 kB)
Vista resumida

Visitas

234
actualizado el 06-jul-2024

Descargas

128
actualizado el 06-jul-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.