Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58625
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorTrapero, Maximianoen_US
dc.date.accessioned2019-12-16T18:34:40Z-
dc.date.available2019-12-16T18:34:40Z-
dc.date.issued2013en_US
dc.identifier.issn0570-4065en_US
dc.identifier.otherDialnet
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/58625-
dc.description.abstractUna estrofa poética hay en el mundo hispánico, todavía poco conocida y estudiada, que comparte e integra las dos modalidades de la poesía oral: la tradicional y la improvisada. Esa estrofa es la décima, fijada para la poesía "culta" a finales del siglo XVI, y que tuvo un proceso de popularización y folclorización desde el siglo XVIII hasta llegar a ser en la actualidad la estrofa preferida de toda la poesía popular de Hispanoamérica (y de Canarias). Pero por las múltiples funciones que cumple y por la variedad de formas con que se muestra, de ser una simple (aunque afortunada) estrofa de la literatura del Barroco se ha convertido en un nuevo género que integra las dos modalidades históricas de la poesía popular.en_US
dc.description.abstractThe ten-line stanza is a scantly studied and lesser-known poetic form in the world of Spanish literature, that brings together the two facets of improvisation and tradition. The ten-line stanza, that first appeared at the end of the XVIth century has since undergone a whole process of popularisation and inclusion in folklore until it has become the favourite form of popular poetry in Latin America (and thw Canary Islands). Its multiple purpose and variety of forms have converted it from a simple (although flexible) form of verse framed within the Baroque tradition into a new genre that unites the two historical models of popular poetry.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Atlánticosen_US
dc.sourceAnuario de Estudios Atlánticos [ISSN 0570-4065] (59), p. 687-718en_US
dc.subject55 Historiaen_US
dc.subject.otherLiteratura oralen_US
dc.subject.otherRomanceroen_US
dc.subject.otherCancioneroen_US
dc.subject.otherDécimaen_US
dc.subject.otherPoesía improvisadaen_US
dc.subject.otherOral literatureen_US
dc.subject.otherBalladsen_US
dc.subject.otherCollection of verseen_US
dc.subject.otherTen-line stanzaen_US
dc.subject.otherStanzaen_US
dc.subject.otherImprovised poetryen_US
dc.titleLa tradición y la improvisación en la poesía oral: la décima, un nuevo género poético integrador en el Mundo Hispánicoen_US
dc.title.alternativeTradition and improvisation in oral poetry: ten-lince stanzas. A new and inclusive poetic genre in the sphere of Spanish literatureen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4710729-
dc.description.lastpage718-
dc.identifier.issue59-
dc.description.firstpage687-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid504224-
dc.identifier.dialnet4710729ARTREV-
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Investigaciones Filológicas en Canarias y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameTrapero Trapero, Maximiano-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (121,84 kB)
Vista resumida

Visitas

184
actualizado el 27-jul-2024

Descargas

101
actualizado el 27-jul-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.