Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58117
Título: Problemas en la práctica de la evaluación económica de proyectos de transporte
Autores/as: Campos Méndez, Javier 
Betancor Cruz, Ofelia 
Clasificación UNESCO: 531212 Transportes y comunicaciones
Palabras clave: Transportes
Análisis coste-beneficio
Evaluación económica
Fecha de publicación: 2010
Proyectos: Evaluación Socioeconómica y Financiera de Proyectos de Inversión y Política de Transporte 
Publicación seriada: Cuadernos económicos de ICE 
Resumen: Este trabajo surge a partir de la experiencia de evaluación de los casos prácticos desarrollados en el proyecto de investigación «Evaluación Socioeconómica y Financiera de Proyectos de Transpor-te». En el mismo se comentan los principales problemas que se presentaron cuando se evaluaron pro-yectos concretos de construcción de infraestructuras de transporte en España. Éstos se refieren fun-damentalmente a la definición de los proyectos, a la necesidad de evaluar en condiciones de incertidumbre y a los posibles errores metodológicos que se cometen en la identificación y compara-ción de los beneficios y costes sociales del proyecto. Cada una de estas cuestiones se ilustra con ejem-plos concretos, concluyéndose con algunas recomendaciones que pueden contribuir a mejorar la prác-tica de la evaluación económica en nuestro país.
This paper is the result of the experience gained through the research project «Socioeconomic and Financial Evaluation of Transport Projects». Here we discuss the main practical issues that arose during the evaluation of several case studies on transport infrastructures and services in Spain. These issues are related to project definition, evaluation under uncertainty and potential methodological mis-takes when comparing social benefits and costs. Each of these topics is illustrated with several exam-ples with the aim of improving the practice of economic evaluation in our country.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58117
ISSN: 0210-2633
Fuente: Cuadernos económicos de ICE[ISSN 0210-2633] (80), p. 158-186
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3708288
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (539,43 kB)
Vista completa

Visitas

487
actualizado el 23-mar-2024

Descargas

368
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.