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http://hdl.handle.net/10553/58092
Title: | Proyecto ARBol, una propuesta educativa innovadora del Ciclo Formativo Grado Superior Química Ambiental | Authors: | Lorenzo Alonso, María Gema Cardona de La Fe, Víctor José |
UNESCO Clasification: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica 2391 Química ambiental |
Keywords: | Proyecto ARBol Control de residuos Vertederos Canarias |
Issue Date: | 2019 | Conference: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) | Abstract: | En el año 2015, un grupo de estudiantes del CFGS Química Ambiental del IES Politécnico Las Palmas proponen buscar solución a un problema planteado en el módulo de Control de Residuos. La cuestión era sencilla, ¿cómo se gestionan los bolígrafos, rotuladores, correctores y demás elementos de escritura de plástico y/o metal cuando han llegado al final de su vida útil? Por la naturaleza del material, la respuesta fue unánime y contundente y es que la relación entre los residuos plásticos y el contenedor amarillo sigue siendo un problema 37 años después de su aparición, consecuencia del uso popular del término “contenedor de plásticos” para referirnos al “contenedor de envases ligeros”. Tras estudiar la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases1 y el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril2, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la citada ley, la respuesta fue otra. Las estilográficas y los bolígrafos, así como sus recambios, no se consideran envases y, por tanto, no pueden depositarse en el contenedor amarillo. El residuo estaba abocado a terminar en el vertedero, a pesar de las posibilidades que parecían presentar todos y cada uno de los materiales que componen estos elementos de escritura: acero, tungsteno, polipropileno, polietileno de alta densidad, ABS, nylon o fieltro, entre otros. Si además, tenemos presente que la colmatación de los vertederos de Canarias es una cuestión de tiempo, permitir que se depositen en los rellenos sanitarios algo más que los rechazos que generamos, agrava aún más el problema. A partir de estos descubrimientos se lanza el reto, ¿cómo se podría desviar el residuo de su destino actual y contribuir así a aumentar la vida útil de los vertederos? En ese preciso momento empieza a gestarse el Proyecto ARBol (Acción para el Reciclaje de Bolígrafos y otros instrumentos de escritura inservibles)3 y cinco años después, se mantiene su plan de acción que avanza gracias a la participación de los estudiantes de cada una de las promociones que siguieron a la promoción que la puso en macha. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/58092 | ISBN: | 978-84-09-14325-2 | Source: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 275-283 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
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