Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/58084
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Blanco-Marigorta, Ana M. | en_US |
dc.contributor.author | Suárez-López, M. J. | en_US |
dc.contributor.author | Gutiérrez-Trashorras, A. J. | en_US |
dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, E. | en_US |
dc.contributor.author | Ríos Fernández, J. C. | en_US |
dc.contributor.author | González-Caballín Sanchez, Juan M. | en_US |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T13:50:28Z | - |
dc.date.available | 2019-11-26T13:50:28Z | - |
dc.date.issued | 2019 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-14325-2 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/58084 | - |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta la aplicación de técnicas de gamificación en dos asignaturas técnicas: “Ingeniería Térmica” del Doble Grado (Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos), además del Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, ambos de la Universidad de Oviedo y “Fundamentos de Ingeniería Térmica” de los Grados en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática y en Ingeniería Química Industrial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas asignaturas tienen unos contenidos muy amplios, relacionados con la Termodinámica y la Transmisión de Calor. En esta experiencia, los alumnos tienen que diseñar e implementar un juego de mesa con sus correspondientes reglas, contemplando la resolución de cuestiones teóricas y problemas cortos relacionados con la asignatura. Al final de la asignatura habrá al menos una sesión donde se jugará al juego diseñado e implementado. En esta sesión, los alumnos serán organizados en grupos y el profesorado involucrado en el proyecto se encargará se supervisar y moderar dicha sesión. Estas técnicas son de gran utilidad para los alumnos, ya que por un lado, tienen que aprender a plantear cuestiones y problemas relacionados con los aspectos más importantes de la asignatura y por otro lado, tienen que resolver los retos planteados en poco tiempo, ayudando así a fijar conceptos clave. La experiencia ha sido aplicada en la Universidad de Oviedo obteniendo buenos resultados en la aceptación y participación por parte de los alumnos. En este caso, el grupo de alumnos era muy pequeño y este año se replicará la experiencia en grupos más numerosos en la Universidad de Las Palmas, con el objetivo de poder obtener resultados que puedan ser extrapolables. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.source | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 209-213 | en_US |
dc.subject | 58 Pedagogía | en_US |
dc.subject | 530602 Innovación tecnológica | en_US |
dc.subject | 2213 Termodinámica | en_US |
dc.subject.other | Gamificación | en_US |
dc.subject.other | Board-game | en_US |
dc.subject.other | Ingeniería Térmica | en_US |
dc.subject.other | Termodinámica | en_US |
dc.subject.other | Transmisión de calor | en_US |
dc.title | “Board Game” aplicado a conceptos de Ingeniería Térmica | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) | en_US |
dc.investigacion | Ingeniería y Arquitectura | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR Group for the Research on Renewable Energy Systems | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Ingeniería de Procesos | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-4635-7235 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Ingeniería Mecánica | - |
crisitem.author.fullName | Blanco Marigorta, Ana María | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 14-11-2019 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 15-11-2019 | - |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.