Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58084
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorBlanco-Marigorta, Ana M.en_US
dc.contributor.authorSuárez-López, M. J.en_US
dc.contributor.authorGutiérrez-Trashorras, A. J.en_US
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, E.en_US
dc.contributor.authorRíos Fernández, J. C.en_US
dc.contributor.authorGonzález-Caballín Sanchez, Juan M.en_US
dc.date.accessioned2019-11-26T13:50:28Z-
dc.date.available2019-11-26T13:50:28Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-14325-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/58084-
dc.description.abstractEn este artículo se presenta la aplicación de técnicas de gamificación en dos asignaturas técnicas: “Ingeniería Térmica” del Doble Grado (Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos), además del Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, ambos de la Universidad de Oviedo y “Fundamentos de Ingeniería Térmica” de los Grados en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática y en Ingeniería Química Industrial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas asignaturas tienen unos contenidos muy amplios, relacionados con la Termodinámica y la Transmisión de Calor. En esta experiencia, los alumnos tienen que diseñar e implementar un juego de mesa con sus correspondientes reglas, contemplando la resolución de cuestiones teóricas y problemas cortos relacionados con la asignatura. Al final de la asignatura habrá al menos una sesión donde se jugará al juego diseñado e implementado. En esta sesión, los alumnos serán organizados en grupos y el profesorado involucrado en el proyecto se encargará se supervisar y moderar dicha sesión. Estas técnicas son de gran utilidad para los alumnos, ya que por un lado, tienen que aprender a plantear cuestiones y problemas relacionados con los aspectos más importantes de la asignatura y por otro lado, tienen que resolver los retos planteados en poco tiempo, ayudando así a fijar conceptos clave. La experiencia ha sido aplicada en la Universidad de Oviedo obteniendo buenos resultados en la aceptación y participación por parte de los alumnos. En este caso, el grupo de alumnos era muy pequeño y este año se replicará la experiencia en grupos más numerosos en la Universidad de Las Palmas, con el objetivo de poder obtener resultados que puedan ser extrapolables.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 209-213en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject2213 Termodinámicaen_US
dc.subject.otherGamificaciónen_US
dc.subject.otherBoard-gameen_US
dc.subject.otherIngeniería Térmicaen_US
dc.subject.otherTermodinámicaen_US
dc.subject.otherTransmisión de caloren_US
dc.title“Board Game” aplicado a conceptos de Ingeniería Térmicaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019)en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Group for the Research on Renewable Energy Systems-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería de Procesos-
crisitem.author.orcid0000-0003-4635-7235-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.fullNameBlanco Marigorta, Ana María-
crisitem.event.eventsstartdate14-11-2019-
crisitem.event.eventsenddate15-11-2019-
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (997,03 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.