Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/57525
Título: Importantes diferencias entre facultades de medicina. Implicaciones para la medicina de familia y comunitaria
Autores/as: González Lopez-Valcarcel, Beatriz 
Ortún Rubio,Vicente 
Barber Pérez, Patricia Lucía 
Harris ,Jeffrey E. 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Facultades de medicina
España
Estudio comparativo
Fecha de publicación: 2014
Publicación seriada: Atencion Primaria 
Resumen: Objetivo Contrastar si hay diferencias significativas entre universidades en la proclividad a elegir medicina de familia y comunitaria (MFyC), dadas las restricciones impuestas por el número de elección. Contrastar la hipótesis de que las facultades que tienen la MFyC como asignatura obligatoria en el grado (3 de 27) presentan mayor predilección por esta especialidad. Diseño Estudio observacional sobre el archivo de datos individuales de elección de plaza MIR en las convocatorias 2003-2011. Emplazamiento España. Participantes Todos los que se presentaron al examen MIR en las convocatorias 2003-2011. Mediciones principales Posición en el ranking de cada candidato, plaza elegida (especialidad y centro), código postal de residencia, sexo, nacionalidad y universidad en la que se ha formado, y código postal del lugar escogido para la residencia. Resultados Porcentaje de elección de MFyC está muy correlacionado con la posición en el ranking: 8% de los licenciados por la «mejor» universidad, y 46% para la última. Hay diferencias muy notorias y consistentes en la preparación para el MIR entre las 27 facultades de medicina. Ranking en el examen, sexo femenino y ser extranjero ayudan a pronosticar la elección de MFyC. La obligatoriedad de currículum de MFyC de 3 universidades no parece influir en la elección de la especialidad. Conclusiones La conveniente competencia por comparación entre las facultades, su currículum de MFyC, así como la insistencia en los atributos más atractivos de la especialidad pueden contribuir a la necesaria renovación de la MFyC.
URI: http://hdl.handle.net/10553/57525
ISSN: 0212-6567
Fuente: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria[ISSN 0212-6567],v. 46 (3), p. 140-146
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4669887
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (642,84 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.