Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56411
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMonroy Caballero, Andrésen_US
dc.date.accessioned2019-08-29T09:44:54Z-
dc.date.available2019-08-29T09:44:54Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.issn0211-1810en_US
dc.identifier.otherDialnet
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/56411-
dc.description.abstractLa tradición oral canaria bebe directamente de las fuentes hispánicas, tanto de la proveniente de la Península Ibérica como de la que retorna de América. Uno de los fenómenos de la poesía más fascinante que se han dado en América es la improvisación y la creación popular poética en décimas, más conocidas en Canarias como punto cubano. De algunos de los textos han surgido grandes composiciones poéticas que se han tradicionalizado en la oralidad y que han llegado a Canarias, casi siempre del punto de partida de la tradición cubana. Y es curiosamente esta tradición cubana, que tanto circuló en la oralidad de Canarias como ejemplo de la transculturalidad que han recibido siempre las islas a lo largo de los siglos, la que nos dejó este bello poema en décimas "Al carpintero Narciso" cuya temática tiene gran raigambre en la literatura universal y unos orígenes directos en la mitología griega.en_US
dc.description.abstractCanarian oral tradition drinks directly from Hispanic sources, both from the Iberian Peninsula and from the one that returns from America. One of the most fascinating phenomena of popular poetry that has occurred in America is that of improvisation and poetic popular creation in tenths, best known in the Canary Islands as punto cubano. Some of the texts have emerged great poetic compositions that have traditionalized in orality and have reathed the Canary Islands, almost always from the starting point of the Cuban tradition. And it is curiously this Cuban tradition, which circulated so much in the Canarian oral tradition as an example of the transculturality that the islands have always received throughout the centuries, which left us this beautiful poem in tenths «Al carpintero Narciso» whose theme has great roots in universal literature and direct origins in Greek mythology.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de folkloreen_US
dc.sourceRevista de folklore [ISSN 0211-1810], n. 432, p. 62-72en_US
dc.subject57 Lingüísticaen_US
dc.subject630105 Lengua y culturaen_US
dc.subject.otherTradición oralen_US
dc.subject.otherDécima popularen_US
dc.subject.otherCanariasen_US
dc.subject.otherLiteratura comparadaen_US
dc.subject.otherMitología griegaen_US
dc.subject.otherOral traditionen_US
dc.subject.otherPopular decimaen_US
dc.subject.otherCanary Islandsen_US
dc.subject.otherComparative literatureen_US
dc.subject.otherGreek mythologyen_US
dc.titleEl mito clásico de Pigmalión en la décima «Al carpintero Narciso»: cuestiones literarias y lingüísticasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324307-
dc.description.lastpage72-
dc.identifier.issue432-
dc.description.firstpage62-
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid1947310-
dc.identifier.dialnet6324307ARTREV-
dc.identifier.ulpgces
dc.description.dialnetimpact0,008
dc.description.dialnetqQ4
dc.description.dialnetdD10
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.orcid0000-0002-8944-485X-
crisitem.author.fullNameMonroy Caballero, Andrés-
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (176,04 kB)
Vista resumida

Visitas

95
actualizado el 09-dic-2023

Descargas

269
actualizado el 09-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.