Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56252
Título: Abandono escolar y formación docente en Educación Secundaria
Autores/as: Santana Hernández, Rafael 
Marchena Gómez, Rosa 
Martín Quintana, Juan Carlos 
Alemán Falcón, Jesús Ariel 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Abandono escolar
Formación inicial
Profesorado de Secundaria
Formación permanente
Profesionalización docente, et al.
Fecha de publicación: 2018
Publicación seriada: Aula Abierta 
Resumen: El estudio se centró en averiguar las interpretaciones que elabora el profesorado de Educación Secundaria, en contraste con diferentes agentes educativos, con respecto al abandono escolar (AE) y la formación docente. Se adoptó para su desarrollo una perspectiva fenomenológica, seleccionando mediante muestreo intencional 54 centros. Se utilizó una entrevista semiestructurada cumplimentada por 51 orientadores, 95 profesores y 53 miembros de los equipos directivos, asi como diversos grupos de discusión en los que participaron 260 alumnos/as y 10 inspectores. Se realizó un análisis categorial utilizando el programa de Análisis Cualitativo de datos textuales (ATLAS.ti7), complementado con Microsoft Excel. Los resultados evidencian que, para la comunidad educativa analizada, el alumnado y su entorno familiar serían los factores que más incidirían en el AE. La formación docente no constituiría un elemento relevante, a pesar de las muchas investigaciones que argumentan lo contrario y las propias críticas que ellos elaboran sobre las insuficiencias de su formación. Tampoco se considera clave a la hora de buscar estrategias favorecedoras de la continuidad escolar. Los hallazgos obtenidos permiten entender mejor cómo se organiza la institución escolar de Secundaria ante la realidad del AE, ayudando a establecer pautas de actuación para prevenirlo y aumentar la continuidad escolar.
The purpose of this study was to document and understand the thoughts and interpretations that different agents of secondary education (teachers, counselors, management, pupils and inspectors) have about school dropout and teacher training. Through an ethnographic methodology, it was used a phenomenological perspective for its development. 54 secondary schools were selected by purposive sampling. As research tools, we used semistructured interviews with 51 counselors, 95 teachers and 53 members of management as well as diverse discussion groups in which 260 students and 10 inspectors participated. We carried out a categorized analysis using Qualitative Data Analysis Program ATLAS.ti7 and Microsoft Excel. The results show that students and their families would be the factors that most influence at school dropout. Teacher training is not an important element, despite much research to argue otherwise, nor is considered key to enabling strategies when looking for school continuity. The results allow us to better understand how is the secondary school organized to the school dropout and therefore help us to establish effective guidelines for action to prevent it and increase school continuity.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56252
ISSN: 0210-2773
DOI: 10.17811/rifie.47.3.2018.365-372
Fuente: Aula abierta [ISSN 0210-2773], v. 47 (3), p. 365-372
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6723288
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (406,06 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.