Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56108
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorVera Cazorla, María Jesúsen_US
dc.date.accessioned2019-07-17T09:39:44Z-
dc.date.available2019-07-17T09:39:44Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.issn2386-6837en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/56108-
dc.description.abstractEn este póster se analizará la visión que se presenta de la mujer canaria en algunas novelas románticas del siglo XX. Estas novelas pertenecen a un corpus de libros escritos en inglés cuyo argumento se desarrolla, total o parcialmente, en las islas del Atlántico y que abarca un lapso de tiempo de casi cinco décadas (1958-2004). El estudio de este corpus es el objetivo del proyecto de investigación interdisciplinario “Discurso, género e identidad en un corpus de novela rosa inglesa ambientada en Canarias y otras islas atlánticas” (FFI 2014-53962-P) financiado por el MINECO. Si bien la protagonista femenina de las novelas románticas de Mills and Boon y Harlequin es una joven británica o de familia británica que visita las islas normalmente por vacaciones o trabajo, en los libros del corpus analizado aparecen también mujeres canarias. En algunas de estas novelas, estas mujeres tienen el papel de rival de la heroína y son generalmente de clase alta; mientras que, en otras, son asistentas, modistas y doncellas en las casas donde transcurre la acción. En cualquier caso, la situación de esas mujeres en la época franquista y los años posteriores dista mucho de la posición social y económica de las visitantes. La educación, las ambiciones, la ropa, las restricciones de movimiento o el papel de la familia son algunos de los aspectos que se analizarán en este póster.El objetivo de este trabajo es estudiar la imagen de la mujer canaria que aparece en estas novelas románticas del siglo XX desde la visión anglo-céntrica de las autoras de estos relatos. En este trabajo nos centraremos en las siguientes novelas: Red Lotus(1958) de C. Airlie, The Silver Stallion(1973) de I. Danbury, An Apple in Eden(1973) de K. Thorpe, Nurse in Tenerife(1978) de P. Lane, Meeting in Madrid(1979) de J. McLeod, Dark Awakening (1984) de S. Wentworthy Bitter Memories(1994) de M. Mayo.en_US
dc.description.abstractIn this poster, I will analyse the image of Canarian women presented in some 20th-century romance novels. These novels belong to a corpus of books written in English whose argument is set, totally or partially, in the Atlantic islands, and covers a period of almost five decades (1958-2004). The study of this corpus is the goal of the interdisciplinary research project "Discourse, gender and identity in an English romance novel corpus set in the Canary Island sand other Atlantic islands "(FFI 2014-53962-P) financed by the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness. Although the female protagonist of Mills and Boon and Harlequin romance novels is a young British woman or a Spaniard from a British family, who visits the islands on holidays or for work reasons, in the analysed books there are also Canarian women. In some of these novels, these women, generally from the upper-class, are the antagonist of the female protagonist; while, in others, they are assistants, dressmakers and maids in the houses where the action takes place. In any case, the situation of these women in Franco’s time is far from the social and economic position of the English visitors. Education, ambitions, clothing, restrictions on their movements or the role of the family are some of the aspects that will be analysed in this poster.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relationDiscursos, Género E Identidad en Un Corpus de Novela Rosa Inglesa Ambientada en Canarias y Otras Islas Atlánticas.en_US
dc.relation.ispartofColoquios de historia canario americanaen_US
dc.sourceXXIII Coloquio de Historia Canario Americana. XII Encuentro Internacional ADHILAC. Relaciones histórico-culturales entre el mundo atlántico. Las dos orillas. 8-12 octubre 2018, Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canariaen_US
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literariasen_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject.otherNovela rosaen_US
dc.subject.otherSiglo XXen_US
dc.subject.otherMujeren_US
dc.subject.otherCanariasen_US
dc.titleUna visión anglo-céntrica de la mujer canaria en varias novelas británicas del siglo XXen_US
dc.title.alternativeAn anglo-centric vision of Canarian women in several British novels of the 20th centuryen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConference posteren_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Póster de congresosen_US
dc.identifier.ulpgces
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.project.principalinvestigatorGonzález Cruz, María Isabel-
crisitem.author.deptGIR Estudios sociolingüísticos y socioculturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.orcid0000-0002-0210-030X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.fullNameVera Cazorla, María Jesús-
Colección:Póster de congreso
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,65 MB)
Vista resumida

Visitas

139
actualizado el 30-mar-2024

Descargas

36
actualizado el 30-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.