Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55648
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorArtiles Rodríguez, Josuéen_US
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.contributor.authorBolaños Paz, Gemmaen_US
dc.date.accessioned2019-06-04T15:43:48Z-
dc.date.available2019-06-04T15:43:48Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.issn1815-7696en_US
dc.identifier.otherDialnet
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/55648-
dc.description.abstractEl aula de Educación Especial, en un centro ordinario, es una modalidad de escolarización destinada a un número reducido de alumnos con discapacidad, que pasa la mayor parte del tiempo en ella y que puede compartir recreos y otras actividades con el resto del alumnado del centro. El objetivo de este artículo se centra en caracterizar esta modalidad de escolarización y determinar qué aspectos de la literatura señalan factores que facilitan o limitan el funcionamiento de estas aulas. La metodología se llevó a cabo mediante búsqueda booleana para realizar una revisión bibliográfica de diversos países que se enmarcan en este modelo como Chipre, Grecia, Islandia, Portugal y España. Además, dentro de España se analiza esta modalidad en las Comunidades Autónomas. Una vez revisados los resultados obtenidos, aunque es una modalidad que ha venido a sustituir al centro de Educación Especial , no se ha producido un cambio evidente en la atención de su alumnado. A pesar del aumento de estas unidades no se ha producido un incremento de la investigación sobre ellas, siendo una de las limitaciones los pocos estudios realizados. Esto evidencia la necesidad de ampliar las líneas de investigación sobre estas aulas para mejorar la inclusión de su alumnado con discapacidad.en_US
dc.description.abstractThe special education classroom in the ordinary center is a form of schooling aimed at a small number of students with disabilities, who spend most of their time in it, who can share recesses and other activities with the rest of the school's students. The objective of this article is to characterize this type of schooling and determine which aspects of the literature indicate the factors that facilitate or limit the functioning of these classrooms. The methodology was carried out by Boolean search to carry out a literature review of several countries that are found in this model such as Cyprus, Greece, Iceland, Portugal and Spain. In addition, within Spain this modality is analyzed in the Autonomous Communities. Once the results have been reviewed, although it is a modality that has come to the special education center, there has not been an evident change in the attention of its students. Despite the increase in these units, there has not been an increase in research on them, being one of the limitations of the few studies carried out. This evidences the need to expand the lines of research on these lines to improve the inclusion of their students with disabilities.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofMendiveen_US
dc.sourceMendive [ISSN 1815-7696], v. 16 (4), p. 651-664en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherAula de Educación Especialen_US
dc.subject.otherInclusión educativaen_US
dc.subject.otherModalidad de escolarizaciónen_US
dc.subject.otherDiscapacidad intelectualen_US
dc.subject.otherInteracción entre paresen_US
dc.subject.otherSpecial education classroomen_US
dc.subject.otherEducational inclusionen_US
dc.subject.otherIntellectual disabilitiesen_US
dc.subject.otherSchooling modalityen_US
dc.subject.otherPeer interactionen_US
dc.titleEl aula de Educación Especial como modalidad de atención educativa en centros educativos ordinariosen_US
dc.title.alternativeThe special education classroom as a modality of educational attention in ordinary centersen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6622584-
dc.description.lastpage664-
dc.identifier.issue4-
dc.description.firstpage651-
dc.relation.volume16-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid3076340-
dc.contributor.authordialnetid189517-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet6622584ARTREV-
dc.identifier.ulpgces
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-2492-2486-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameArtiles Rodríguez, Josué-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (299,64 kB)
Vista resumida

Visitas

49
actualizado el 30-mar-2024

Descargas

199
actualizado el 30-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.