Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55637
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorPerdomo Pérez, Dalaien_US
dc.contributor.authorSuárez Ortega, Sonia Maríaen_US
dc.contributor.authorGarcía Cabrera, Antonia Mercedesen_US
dc.date.accessioned2019-06-04T07:47:59Z-
dc.date.available2019-06-04T07:47:59Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.issn1888-9638en_US
dc.identifier.otherDialnet
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/55637-
dc.description.abstractEl turismo representa un sector estratégico para el desarrollo socio-económico de las economías menos avanzadas. Estos países, sin embargo, cuentan con entornos institucionales débiles en los que es común la existencia de retos institucionales que perjudican el desarrollo de la actividad empresarial. Dado que un mismo marco institucional puede aportar diferentes oportunidades y amenazas a diferentes sectores de actividad, el presente trabajo se centra en el subsector alojativo para analizar los retos institucionales que afectan a la citada actividad en las economías en desarrollo. La evidencia empírica se obtiene de una muestra integrada por 50 establecimientos alojativos que operan en Marruecos. Los resultados identifican los retos institucionales que afronta la empresa hotelera tanto para iniciar sus operaciones como en el desarrollo posterior de la actividad mostrando, además, que estos afectan en mayor medida a los establecimientos de menor tamaño y a los gestionados por directivos extranjeros. De los resultados se derivan sugerencias de utilidad para la mejor promoción de la actividad empresarial turística en estas economías.en_US
dc.description.abstractTourism represents a strategic sector for the socio-economic development of less developed economies. However, these countries have got weak institutional environments where it is usual to find institutional challenges which harm the business development. As a particular institutional framework can provide with different opportunities and threats to different business sectors, this paper is based on the accommodation sub-sector in order to analyze institutional challenges affecting business activity in developing economies. Empirical evidence is obtained through a sample of 50 accommodation establishments operating in Morocco. The results identify the institutional challenges a hotel company has to face both at foundation and during the ongoing business activity. In addition, it is demonstrated that these problems affect the smallest establishments and those managed by foreign executives to a greater extent. They also show useful suggestions to enhance the promotion of touristic business activity in these economies.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de responsabilidad social de la empresaen_US
dc.sourceRevista de responsabilidad social de la empresa [ISSN 1888-9638], n. 28, p. 149-180en_US
dc.subject531290 Economía sectorial: turismoen_US
dc.subject.otherTurismoen_US
dc.subject.otherDesarrolloen_US
dc.subject.otherRetos institucionalesen_US
dc.subject.otherEconomías en desarrolloen_US
dc.subject.otherMarruecosen_US
dc.subject.otherTourismen_US
dc.subject.otherDevelopmenten_US
dc.subject.otherInstitutional challengesen_US
dc.subject.otherDeveloping economiesen_US
dc.titleRetos institucionales en la actividad empresarial de establecimientos hoteleros localizados en países en desarrolloen_US
dc.title.alternativeInstitutional challenges in the business activity of hotel establishments located in developing countriesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6715608-
dc.description.lastpage180-
dc.identifier.issue28-
dc.description.firstpage149-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.notasCódigo Jel: Z32, D02, O55en_US
dc.contributor.authordialnetid4672766-
dc.contributor.authordialnetid213944-
dc.contributor.authordialnetid2230-
dc.identifier.dialnet6715608ARTREV-
dc.identifier.ulpgces
dc.description.dialnetimpact0,021
dc.description.dialnetqQ4
dc.description.dialnetdD9
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IUCES: Estrategia y Negocios Internacionales-
crisitem.author.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR IUCES: Estrategia y Negocios Internacionales-
crisitem.author.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0002-2540-5042-
crisitem.author.orcid0000-0001-9150-7998-
crisitem.author.parentorgIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.parentorgIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.fullNameSuárez Ortega, Sonia María-
crisitem.author.fullNameGarcía Cabrera, Antonia Mercedes-
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (275,03 kB)
Vista resumida

Visitas

90
actualizado el 20-abr-2024

Descargas

69
actualizado el 20-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.