Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55408
Título: Gestión sustentable de riesgos y crisis en el turismo mexicano y latinoamericano como problema estratégico para la seguridad de los destinos. Implicaciones para Ciudad Juárez, México
Autores/as: Herrera, Manuel Ramón González
Rodríguez Rodríguez, Mercedes de los Angeles 
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Riesgos
Crisis
Turismo
Sustentable
Gestión, et al.
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: European Scientific Journal 
Resumen: La gestión integrada de riesgos y crisis en el turismo es un tema de reciente incorporación al debate científico y por tanto a la gestión práctica, por lo que se requiere un desarrollo conceptual y procedimental para ganar en eficiencia y operatividad práctica. El objetivo de este estudio es justificar el proceso de gestión sustentable de riesgos y crisis en el turismo mexicano y latinoamericano como problema estratégico para la seguridad de los destinos e identificar las experiencias que favorezcan el mejoramiento de la preparación y planificación de riesgos y eventos de crisis provocados por la inseguridad en Ciudad Juárez. Como resultado se demuestra que la gestión integrada de riesgos y crisis en el turismo es un problema estratégico de seguridad en los destinos, así como la necesidad de disponer de un marco institucional e instrumental para la gestión de la seguridad turística. Seguidamente se presenta un análisis de situaciones de crisis y estrategias de gestión en destinos inseguros de Latinoamérica y México como experiencia de aprendizaje. Finalmente, se realiza la proyección estratégica para la preparación y planificación del turismo en Ciudad Juárez ante riesgos y crisis provocadas por inseguridad, en función de lo cual se caracteriza la ciudad como espacio de turismo fronterizo en un entorno de inseguridad, se formula el problema estratégico, se elaboran los principios para conformar un Sistema de Turismo Seguro Sustentable, y se proyectan ámbitos de actuación con las acciones a implementar.
The integrated management of risk and crisis in tourism has recently been incorporated to scientific debate and therefore to the practical management; which is why concepts and procedures are required to gain efficiency and practical operational development. The aim of this study is to justify the sustainable management process of risk and crisis in Mexican and Latin American tourism as a strategy for the security of destinations, and identify the experiences that promote a better preparedness and planning of risk and crisis caused by insecurity in Ciudad Juarez. The results of this study demonstrate that the integrated management of risk and crisis on tourism is justified as a strategic problem for security in tourist destinations, as well as the necessity to have policy and institutional framework to manage tourism safety. Then as a learning experience, an analysis of crisis and management strategies related to unsafe destinations in Latin America and Mexico are presented. Finally, the strategic projection for the preparation and planning of tourism, facing risks and crisis caused by insecurity in Ciudad Juarez is proposed. This includes the characterization of the city as an insecure cross-border tourist destination, the formulation of the strategic problem, the development of the principles to form a Sustainable and Secure Tourism System, and the planning of action areas for short-term and longterm implementation.
URI: http://hdl.handle.net/10553/55408
ISSN: 1857-7431
DOI: 10.19044/esj.2016.v12n11p183
Fuente: European Scientific Journal [ISSN 1857-7431], v. 12 (11), p. 183-218
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (515,29 kB)
Vista completa

Visitas

342
actualizado el 16-mar-2024

Descargas

1.546
actualizado el 16-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.