Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55399
Título: Obstáculos en el camino hacia Bolonia: efectos de la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) sobre los resultados académicos
Otros títulos: Obstacles in the Bologna road: measuring the effects of the European Education Area (EHEA) on students’ performance
Autores/as: Florido de la Nuez, Carmen 
Jiménez González, Juan Luis 
Santana Martín, Isabel 
Clasificación UNESCO: 531204 Educación
53 Ciencias económicas
Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Sistemas de evaluación
Economía mundial
Rendimiento académico
Regresión lineal, et al.
Fecha de publicación: 2011
Publicación seriada: Revista de Educacion 
Resumen: La adaptación a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es uno de los mayores retos que afronta la universidad española en estos años. Este proceso, unido a la creciente importancia que ha cobrado la evaluación de la calidad, ha impulsado un importante movimiento de renovación pedagógica en la Educación Superior española. No obstante, la adaptación al nuevo sistema no es un asunto trivial ni automático para ninguna asignatura. Este estudio tiene el objetivo general de analizar los resultados obtenidos por los alumnos tras la adaptación a dicho sistema, en un proyecto piloto llevado a cabo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2005-06 en una asignatura concreta. Para ello, la metodología utilizada se ha basado en un trabajo de campo para la captación de información de los estudiantes y el posterior manejo econométrico con modelos de regresión lineal, probit y probit ordenado. En términos globales, el sistema refleja una considerable reducción en el número de matriculados presentados en primera convocatoria, así como en quienes superan la asignatura en dicha convocatoria. Las estimaciones econométricas señalan los factores que influyen en el éxito de la aplicación del EEES en la asignatura analizada, así como la valoración que del mismo realizan los alumnos. Los resultados más significativos muestran la importancia de los incentivos y la dedicación completa del alumno sobre la evaluación continua, en tanto que de la propia valoración del sistema se desprende que éste mejora las posibilidades de éxito del alumno inferior a la media. Por otro lado, los resultados finales tienen la dificultad de no haber contado con un grupo de control para la comparación de las variables. Además, al tratarse de una experiencia piloto en la que coexisten dos sistemas de enseñanza distintos no complementarios, dicho contexto puede influir en el análisis de las conclusiones.
Adapting universities to the requirements of the European Higher Education Area (EHEA) is one of the main challenges now facing the Spanish education system. This process and the growing importance of quality assessment have prompted a major movement of pedagogical renovation in higher education in Spain. However, adapting to the new system is neither a trivial nor an automatic matter for any subject. The general aim of this paper is to analyse students’ academic performance after the adaptation of a particular course’s contents and evaluation system to the EHEA. This was done as part of a pilot project conducted by the University of Las Palmas de Gran Canaria starting in 2005-06. The methodology was based on field work to gather information from students, followed by econometric modelling using ordinary least squares regression, the probit model and the ordered probit model. In general, the main finding is a considerable reduction in the number of students who sit their final exam at the first opportunity and in those who pass their final exam at the first opportunity. Econometric estimates singled out the factors affecting the success of application of the EHEA in the course and students’ assessment of it. The most significant results prove the importance of incentives and the importance of students’ total adaptation to a continuous evaluation system; the assessment of the system itself shows that the system improves the possibilities of success of «below-average» students. Nevertheless, the end results pose a difficulty, in that there was no control group for variable comparison. In addition, as this was a pilot project in which two different, non-complementary educational systems were run side by side, the context could influence the analysis of the findings.
URI: http://hdl.handle.net/10553/55399
ISSN: 0034-8082
Fuente: Revista de Educacion [ISSN 0034-8082], n. 354, p. 629-656
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (607,66 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

14
actualizado el 24-nov-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

2
actualizado el 25-feb-2024

Visitas

259
actualizado el 30-mar-2024

Descargas

140
actualizado el 30-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.