Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55377
Título: Modelos de predicción meteorológica basados en métodos de clasificación orientados a la mejora de la eficiencia energética en los procesos de generación
Autores/as: Hernández Travieso, José Gustavo
Director/a : Travieso González, Carlos Manuel 
Clasificación UNESCO: 2509 Metereología
Palabras clave: Meteorología
Previsión
Fecha de publicación: 2018
Resumen: El principal objetivo de esta Tesis Doctoral consiste en la realización de un modelo de predicción meteorológica que se diferencia de lo actual en que será un modelo a nivel microscópico y de corto plazo, unas pocas horas de antelación. Esto es, frente a las predicciones que dan los valores de magnitudes climáticas para áreas grandes, este modelo intentará lograr predicciones en las zonas específicas en las cuales se hayan instalado una serie de estaciones meteorológicas que den aporte de datos a este modelo predictivo. Con lo que se logra mejorar dos aspectos de los métodos empleados en la actualidad, se realiza para una zona específica y se reducen considerablemente los costes económicos a la hora de realizar la predicción. Este modelo pretende colaborar en la generación de energías renovables colaborando tanto con las grandes plantas solares y/o parques eólicos, como con los pequeños productores que instalen en sus domicilios y/o empresas los sistemas de generación de energías limpias. Del mismo modo, puede servir de valor añadido al sector turístico, permitiendo al sector ofertar a sus clientes una seguridad del estado del clima a la hora de la realización de una ruta turística por ejemplo. También a las explotaciones agrícolas y ganaderas a la hora de planificar riegos o de recoger al ganado ante la proximidad de un fenómeno meteorológico adverso. El que podría ser el eje central de las aplicaciones de esta Tesis Doctoral es el relativo a la generación energética, como anteriormente se indicaba en un breve esbozo. Habida cuenta de que en la actualidad el combustible fósil es la principal fuente empleada en la generación energética y que estas fuentes llegarán a agotarse en un momento dado, se hace necesario observar las fuentes de energía limpia como actores de importancia en la generación eléctrica. Es ahí donde este modelo predictivo pretende colaborar decididamente, permitiendo obtener una predicción certera que ayude a una mejor y mayor eficiencia de estos sistemas generadores.
URI: http://hdl.handle.net/10553/55377
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (7,65 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.