Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/55210
Title: | Investigación y diseño de tareas para la mejora de la expresión e interacción oral en comunidades virtuales de aprendizaje : sinohablantes de nivel B1 en el Instituto Cervantes de Pekín | Authors: | Falero Parra, Francisco Javier | Director: | Cáceres Lorenzo, M. Teresa | UNESCO Clasification: | 5701 Lingüística aplicada | Keywords: | Comunicación oral Español Lengua |
Issue Date: | 2018 | Abstract: | El problema de investigación abordado en esta tesis doctoral se centra en que los estudiantes del S.XXI son New Millenium Learners (NML), es decir son usuarios habituales de la tecnología dentro de una realidad sociocultural donde el uso de dispositivos móviles con conexión a Internet está cada vez más integrado. En esta era digital, los alumnos de español como lengua extranjera (ELE) de nivel B1 del Instituto Cervantes de Pekín muestran poseer características que les identifican claramente como NML con peculiaridades propias del entorno chino; es decir, la conexión a Internet se realiza a través de teléfonos móviles inteligentes donde la red social WeChat se posiciona como una de las aplicaciones con mayor número de usuarios. Además, el perfil de los sujetos observados parece que nos acerca a un nuevo modelo de estudiante sinohablante alejado del perfil prototípico de herencia confuciana, dado que se muestran como aprendices activos y abiertos a diversas propuestas metodológicas en un entorno marcado por la tecnología. Dentro de este contexto concreto, la experiencia en el aula nos hizo caer en la cuenta de que nuestros NML mostraban una deficiencia en expresión e interacción oral en ELE que se podía mejorar a través de la investigación y la creación de tareas con WeChat. The research problem addressed in this doctoral thesis focuses on the sociocultural reality of 21st century students who are New Millenium Learners (NML), that is to say, regular consumers of technology within a society where the use of mobile devices with Internet connection is increasingly integrated. In this digital age, level B1 students of Spanish as a Foreign Language (ELE) at the Instituto Cervantes of Beijing, have shown characteristics that clearly identify them as NML with typical peculiarities of the Chinese environment; the Internet connection is made through smartphones where the social network WeChat is one of the applications with a larger number of users. In addition, the profile of the research subjects seems to bring us closer to a new model of Chinese speaker student that moves away from the Confucian Heritage prototypical profile, since they have been proven to be active learners and open to various methodological proposals in an environment marked out by technology. In this precise context, our experience in the classroom made us realize that our NML showed a language deficit in oral expression and interaction in ELE, that could be improved through research and the creation of tasks using WeChat. |
Description: | Programa de doctorado: Estudios lingüísticos y literarios en sus contextos socioculturales | Department: | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | URI: | http://hdl.handle.net/10553/55210 |
Appears in Collections: | Tesis doctoral |
Page view(s)
529
checked on Feb 18, 2024
Download(s)
1,233
checked on Feb 18, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.