Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55199
Título: Aplicación de la electrolisis percutánea en una entesopatía a pacientes afectados de síndrome del latigazo cervical
Autores/as: García Naranjo, Jose Ramón
Director/a : Loro Ferrer, Juan Francisco 
Limiñana Cañal, Jose Maria 
Clasificación UNESCO: 321311 Fisioterapia
Palabras clave: Columna vertebral
Enfermedades
Fisioterapia
Tratamiento
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Dentro de la gran variedad de patologías que se producen en el Síndrome de latigazo cervical (SLC), tenemos la entesitis del músculo angular de la escápula, (objeto de nuestro estudio). Entre los tratamientos de fisioterapia que se aplican a las tendinopatías, tenemos la nueva técnica de electrólisis percutánea (EP). Está técnica, consiste en la introducción de una aguja de acupuntura ecoguiada en el tendón afectado y la aplicación de una corriente galvánica para producir una inflamación, la cual nos lleva a una posterior regeneración del tendón. Este estudio es un ensayo clínico aleatorio y su objetivo es ver la efectividad de la técnica de EP en la reducción del dolor. Se comparó la EP además con un protocolo de tratamiento usado habitualmente en afectados con SLC, El SLC tiene varios grados en su afectación, se escogió el tipo II de la escala de Quebec, donde sólo existe una afectación muscular, se crearon dos grupos escogidos de forma aleatoria (50 pacientes cada grupo) y se midió el dolor en el ángulo superointerno de la escápula. Las variables usadas en la medición del dolor fueron la EVA (escala analógica visual), un algómetro y una escala validada de la discapacidad del dolor cervical, (NPQ).
Descripción: Programa de doctorado: Investigación aplicada a las ciencias sanitarias
Departamento: Departamento de Ciencias Clínicas
URI: http://hdl.handle.net/10553/55199
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (7,51 MB)
Vista completa

Visitas

823
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

3.437
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.