Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/55196
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dc.contributor.advisorTovar De La Fe, Beatriz Erasmies
dc.contributor.authorChang Rojas, Víctor Alejandroes
dc.date.accessioned2019-03-28T13:46:16Z-
dc.date.available2019-03-28T13:46:16Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/55196-
dc.descriptionPrograma de doctorado: Turismo, Economía y Gestiónes
dc.description.abstractLa tesis doctoral analiza la eficiencia y la productividad en las terminales de la Costa Oeste del Pacífico Sur, con el propósito de evaluar el desempeño de las mismas en un contexto de reformas. Para tal fin se emplea las metodologías de Análisis de Fronteras Estocásticas (SFA) y Análisis de Envolvente de Datos (DEA) a una muestra de catorce terminales portuarias multipropósito de Perú y Chile. Luego de una introducción y resumen de la tesis, presentado en el Capítulo 1, el Capítulo 2 muestra una primera aproximación para la medición de la eficiencia, los cambios en la productividad y su descomposición empleando la metodología SFA. Se utiliza el modelo de Battese y Coelli (1992) para estimar la frontera y se sigue la propuesta de Orea (2002) para la descomposición de la productividad, adaptándola a una función distancia. Por su parte, el Capítulo 3 mediante un modelo SFA de una etapa identifica los principales factores que explican la ineficiencia en las terminales a través del modelo de Battese y Coelli (1995). Con el fin de tener en cuenta la heterogeneidad específica de las empresas observadas, se estima el modelo en un contexto de efectos fijos (MEF). Los capítulos siguientes abordan el tema de la heterogeneidad no observada en el análisis de la eficiencia y la productividad. Así, el Capítulo 4, analiza la heterogeneidad no observada en la medición de la eficiencia a través de modelos SFA estándar y propone el empleo de un modelo SFA de Clases Latentes, que permite controlar posibles diferencias tecnológicas entre las terminales al identificar grupos (clases) homogéneos. El modelo propuesto permite identificar dos clases homogéneas de terminales. Los Capítulos 5 y 6, utilizan la metodología DEA en un contexto de metafronteras, tomando en cuenta las clases identificadas en el capítulo previo. El Capítulo 5, mide los cambios en productividad de las terminales e identifica, en una segunda etapa, los factores que los determinan mediante un modelo dinámico de Arellano y Bond (1991). Finalmente, el Capítulo 6, continúa el análisis del capítulo previo y analiza la eficiencia y sus determinantes utilizando todos los modelos de segunda etapa propuestos hasta ahora en la literatura: el modelo de regresión lineal estimado por mínimos cuadrados ordinarios, el modelo de data censura Tobit, la aproximación de Banker y Natarajan (2008), el método de Simar y Wilson (2007), así como los modelos fraccionales propuestos por Ramalho et al., (2010), tales como el modelo log, probit, loglog y cloglog.en_US
dc.languageengen_US
dc.subject531212 Transportes y comunicacionesen_US
dc.subject.otherPuertoses
dc.subject.otherAspecto económicoes
dc.subject.otherTransportes marítimoses
dc.titleEssays on efficiency and productivity in port terminals : a frontier analysis approaches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesises
dc.contributor.departamentoDepartamento de Análisis Económico Aplicadoes
dc.contributor.facultadFacultad de Economía, Empresa y Turismoen_US
dc.identifier.absysnet517396es
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.description.notasTesis en inglés con introducción y resumen amplio en español.en_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1525703es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión por la Universidad de Las Palmas de Gran Canariaes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR TIDES: Investigación en Turismo y Transporte-
crisitem.advisor.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
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