Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/54063
Title: Lingüística de errores con fines computacionales: PatErr, un recurso para la revisión textual del español basado en patrones de error codificados
Authors: Arroyo Herrero, Lidia
Director: Carreras Riudavets, Francisco Javier 
UNESCO Clasification: 57 Lingüística
Keywords: Lingüística computacional
Issue Date: 2017
Abstract: Esta tesis recoge las aportaciones que ofrece la investigación teórica y la formalización del uso de la lengua en el Procesamiento del Lenguaje Natural. Es, pues, un trabajo multidisciplinar que aúna fuerzas, conocimientos y métodos para la consecución de una empresa común: el desarrollo de un recurso competitivo y viable para la revisión textual automática del español, que se actualiza en un repertorio de patrones de errores codificados con un lenguaje asumible para el entorno computacional. Para estos programas, según el enfoque en el que se asienta esta propuesta que denominaremos lingüística de errores con fines computacionales, el objeto de estudio y tratamiento debe ser el error; de él se extraerán hipótesis, abstracciones, generalizaciones y casos concretos que deberán ser formalizados para que un autómata pueda identificarlos en el texto. Inserto en esta perspectiva, se ha llevado a cabo el planteamiento metodología y desarrollo teórico y práctico de este recurso –PatErr-. Tomándolo como núcleo y asociado a herramientas básicas de análisis automático, puede ponerse en marcha un corrector competitivo en el contexto de las industrias de la lengua. Para estos desarrollos son ineludibles varias tareas previas de adaptación del conocimiento lingüístico al entorno computacional. Dos de las concreciones que han posibilitado este enlace necesario para la consecución de esta propuesta han sido, por un lado, el desarrollo de un etiquetario para las unidades que componen un lexicón de español, y por otro, un lenguaje de codificación expresivo y generativo que ha permitido llevar a cabo con precisión la transferencia de conocimientos.
Faculty: Facultad de Traducción e Interpretación
URI: http://hdl.handle.net/10553/54063
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (3,2 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.