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http://hdl.handle.net/10553/54062
Título: | Analysis of rally point score system (set to 21 points) and time reduction of 15 seconds between serves in high-level men's volleyball: effects on the performance and dynamic of the volleyball game | Autores/as: | Stankovic, Mladen | Director/a : | Quiroga Escudero, Miriam Esther Ruiz Llamas, Guillermo |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía | Palabras clave: | Voleibol Entrenamiento Reglamentos |
Fecha de publicación: | 2017 | Resumen: | Esta tesis doctoral tiene como objetivo primordial analizar y valorar el efecto de dos nuevas reglas introducidas en el voleibol en el año 2013 – la del set de 21 puntos (excluyendo el quinto set), debiendo tener una ventaja de dos puntos al final del set, y la de los 15 segundos entre rallies o jugadas (dividiéndose en 10 segundos después del punto terminado hasta la señal del árbitro para realizar el saque, teniendo desde ese momento 5 segundos para ejecutar el saque) –. Estas reglas influyen sobre la dinámica de los partidos, en cuanto al saque, el tanteo en las partes finales del set, el tiempo de juego y descanso, y en los saltos, golpeos y contactos. El trabajo está compuesto por cuatro estudios en los que se observa la influencia de estas nuevas reglas en los partidos de voleibol. Para poder llevarla a cabo se ha realizado la observación de 12 equipos nacionales (Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, la República Dominicana, Egipto, Irán, México, Rusia, Serbia, Túnez, y Venezuela), visualizándose y analizándose 36 partidos con 123 sets, en los cuales intervinieron 144 jugadores varones menores de 23 años (M = 21.1±1.4 años). El primer estudio incluye 4588 saques en situaciones reales de juego, el segundo estudio aborda las acciones realizadas para ganar puntos en las partes finales del set. Se han considerado 1335 acciones finales que dieron como resultado puntos ganadores. Se aplicó la prueba de Chi-Cuadrado de Pearson para analizar los datos en estos dos primeros estudios. El tercer estudio trata de los tiempos de juego y descanso, analizándose 36 horas de partidos, divididos en 123 sets y 4583 puntos. Se han usado las pruebas ANOVA unidireccional y no paramétricas de Kruskal-Wallis para el tratamiento estadístico. En el cuarto estudio se analizaron 25930 saltos, 15706 contactos y 10224 golpeos realizados por los jugadores. Se ha utilizado la prueba de Chi-Cuadrado de Pearson y las pruebas T-test y ANOVA unidireccional para probar la significación entre las medias establecidas. Podemos decir que la aplicación de estas nuevas reglas sí condiciona el juego del voleibol desde diferentes perspectivas, revelando muchas diferencias significativas y que, además, su implantación influye en los resultados de los partidos, siendo un elemento nuevo a la hora de considerar el entrenamiento del voleibol. | Descripción: | Programa de doctorado: Formación del profesorado | Facultad: | Facultad de Ciencias de la Educación | URI: | http://hdl.handle.net/10553/54062 |
Colección: | Tesis doctoral |
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