Utiliza este identificador para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54055
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorDíaz Peralta, Marina-
dc.contributor.advisorGarcía Álvarez, Ana María-
dc.contributor.authorRiera Quintana, Carmen-
dc.date.accessioned2019-02-07T14:19:08Z-
dc.date.available2019-02-07T14:19:08Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/54055-
dc.description.abstractNuestra investigación se centra en la creación de un corpus de diagramas de imagen que representa el sentido básico de cada una de las preposiciones alemanas seleccionadas, a fin de dotar al docente de alemán de estrategias que le faciliten la enseñanza de esta lengua a alumnado hispanohablante en situación de ausencia de inmersión. Se parte, para la elaboración de dicho corpus, del análisis contrastivo de los sistemas preposicionales alemán y español, así como del estudio comparado que de las conceptualizaciones de espacio y tiempo se hacen en ambos idiomas, todo ello sobre la base del enfoque cognitivo para la enseñanza de las lenguas [Cfr. Langacker (1990); Lakoff y Johnson (1980), Lakoff, (1987, 1991); Cuenca & Hilferty (1999) y otros]. Se hace referencia, por un lado, a las numerosas e interesantes propuestas didácticas para la enseñanza de lenguas extranjeras basadas en los principios de la lingüística cognitiva de autores como Campillo, Ruiz de Mendoza, De Knop…; y, por otro, a investigaciones realizadas en el ámbito del alemán en relación con el estudio de algunas preposiciones desde una perspectiva cognitiva (Dewell, Bellavia, Llopis García, etc.). La propuesta metodológica consta de una caracterización contrastiva de las conceptualizaciones de espacio y tiempo (como puntos de referencia para la interpretación y expresión de otras circunstancias como las causales, modales o finales) en las lenguas alemana y española; el corpus de diagramas en sí, y una muestra de los ejercicios diseñados para evaluar la eficacia del método. La tesis se cierra con una serie de conclusiones y propuestas de investigación para el futuro.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherLenguaen_US
dc.subject.otherAlemánen_US
dc.subject.otherPreposicionesen_US
dc.subject.otherEnseñanzaen_US
dc.titleEntender con el ojo de la mente : estudio de los sentidos básicos y metafóricos de algunas preposiciones alemanas con vistas a su aplicación didáctica en hablantes nativos de español residentes en Españaen_US
dc.contributor.facultadFacultad de Traducción e Interpretaciónen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.description.notasPrograma de doctorado: El español y su culturaen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Aparece en la colección:Tesis doctoral
Archivos en este elemento:
Archivo Descripción TamañoFormato 
0751138_00000_0000.pdfpdf1,85 MBAdobe PDFObserva/Abre
Muestra el registro simple del elemento

Vista de página(s)

9
actualizado el 25-mar-2019

Descargar(s)

1
actualizado el 25-mar-2019

Google ScholarTM

Verifica


Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.