Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54053
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorLeón González, Carmelo Javieres
dc.contributor.authorOsorio Dussan, Clara Esperanzaes
dc.date.accessioned2019-02-07T11:11:30Z-
dc.date.available2019-02-07T11:11:30Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/54053-
dc.description.abstractEl servicio del guianza proporcionado por los guías de turismo constituye un elemento de especial importancia en la cadena de valor del sistema turístico. Por ello, son necesarios estudios que aborden los condicionantes del desempeño y del resultado de la actividad de guianza, desde el punto de vista de la producción del servicio. En esta investigación se abordan varias hipótesis de trabajo sobre las relaciones entre el desempeño, la satisfacción con la actividad de guianza, y la imagen del destino, desde la percepción de los guías de turismo, y a partir de la valoración que hacen los propios guías, tanto profesionales como no profesionales, con base en sus condiciones y experiencias. Las hipótesis teóricas se formulan a partir de un modelo que permite anticipar las relaciones entre la satisfacción y el desempeño del guía, condicionadas por las emociones experimentadas en la guianza, la felicidad con distintos aspectos de la vida, la esperanza en el trabajo o autosuperación, y la interpretación utilizada en la labor de guianza. La evidencia empírica proviene del colectivo de guías de turismo en Colombia, del cual se obtiene una muestra que permite comprobar las hipótesis teóricas formuladas. El análisis de los datos se realiza a utilizando tests de comparación estadística, modelos de regresión logística ordinal y lineal, y sistemas de ecuaciones estructurales. Los resultados prueban que los determinantes de la satisfacción con el trabajo de guianza incluyen no sólo las características personales y socioeconómicas de los guías (edad, renta, vocación), sino también las emociones positivas y negativas, la felicidad laboral y personal, el tipo de interpretación realizado habitualmente (basado en la cultura), y la esperanza en el trabajo. Por otra parte, el desempeño en la actividad de guianza es mayor para los guías que tienen más satisfacción y esperanza en el trabajo, más edad, utilizan fechas, manejan muchos grupos, tienen vocación, realizan actividades culturales, utilizan equipos especializados, y han recibido capacitación en temas de patrimonio natural y cultural. Finalmente, la imagen del destino percibida por los guías no está influenciada ni por la satisfacción ni por el desempeño, y sólo tiene una influencia significativa en el desempeño indirectamente a través de la interpretación con base en la cultura y de la esperanza en el trabajo.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject531290 Economía sectorial: turismoen_US
dc.subject.otherGuías turísticoses
dc.titleValoración de la satisfacción, el desempeño y la imagen del destino por los guías de turismoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesises
dc.contributor.facultadFacultad de Economía, Empresa y Turismoen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.description.notasPrograma de doctorado: Desarrollo integral e innovación de destinos turísticosen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1725318es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Desarrollo Integral e Innovación de Destinos Turísticoses
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR TIDES: Economía, medioambiente, sostenibilidad y turismo-
crisitem.advisor.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
Colección:Tesis doctoral
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