Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/54049
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPalerm Salazar, Juan Manueles
dc.contributor.authorNarbona Flores, Rocioes
dc.date.accessioned2019-02-07T10:03:27Z-
dc.date.available2019-02-07T10:03:27Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/54049-
dc.description.abstractEsta investigación tiene como origen y destino el paisaje turístico canario. Revisa sus aspectos esenciales a través del proyecto de paisaje y las arquitecturas que han definido los lugares del turismo sugiriendo nuevas conexiones que revelan trayectorias evolutivas y alumbran posibles itinerarios proyectuales. El desarrollo turístico de Canarias a partir de la década de 1960 supuso una serie de veloces transformaciones que alteraron el modelo socioeconómico original de las Islas, que pasó de un monocultivo agrario a otro turístico, repercutiendo directamente en el uso del soporte físico y sus expresiones culturales. La tesis activa una búsqueda de la correspondencia espacial entre hombre, paisaje habitado y transformación territorial. Establece como hipótesis la idoneidad del proyecto de paisaje como dispositivo científico-creativo que interviene en el diagnóstico y planificación del espacio turístico y que puede descomponerse en elementos pertenecientes a una cartografía interpretativa. Esta investigación se plantea como un transecto que observa y recoge muestras a lo largo de la línea evolutiva del espacio turístico para hallar transiciones y establecer una constelación de relaciones a partir de las distintas dimensiones de sus procesos transformadores. Para ello se han revisado los orígenes del turismo desde los primeros viajeros que pusieron en valor la singularidad científica de las Islas, las construcciones intelectuales y culturales que modelaron la imagen de Canarias como consumible de ocio y la transformación espacial del territorio a través del estudio de los proyectos de arquitectura pioneros que entendieron y potenciaron los rasgos esenciales de los lugares, respondiendo racionalmente a la demanda turística. Los resultados obtenidos apuntan a que el criterio geográfico es el que posibilita una materialización armónica e integral del espacio, que atiende a la especificidad del contexto y que guía al proyecto de paisaje turístico para atender fundamentalmente a dos argumentos: la atención al paisaje propio y la búsqueda de cohesión y conectividad en el espacio turístico, para construir una cartografía conceptual capaz de restituir el coto turístico por el lugar turístico enriquecido, basado en el disfrute, la continuidad cultural y el entendimiento colectivo del paisaje canario en aras de la convivencia armónica entre habitantes, territorio y turistas.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject531290 Economía sectorial: turismoen_US
dc.subject.otherArquitectura del paisajees
dc.subject.otherCanariases
dc.titleLa arquitectura del paisaje turístico de Canarias y la definición de sus elementos cartográficoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesises
dc.contributor.facultadFacultad de Economía, Empresa y Turismoen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.description.notasPrograma de doctorado: Innovación de destinos turísticosen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1268662es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Desarrollo Integral e Innovación de Destinos Turísticoses
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR Arquitectura, Patrimonio y Paisaje-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos-
crisitem.author.deptGIR Arquitectura, Patrimonio y Paisaje-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos-
crisitem.author.fullNameNarbona Flores,Rocio-
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (137,43 MB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.