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http://hdl.handle.net/10553/54048
Título: | Realidad y artificio : la escritura crónica de María Moreno | Autores/as: | Domínguez Galván, Zaradat | Director/a : | Mateo Del Pino, María De Los Ángeles | Clasificación UNESCO: | 570107 Lengua y literatura | Palabras clave: | Moreno, María (1947-) Literatura |
Fecha de publicación: | 2017 | Resumen: | La tesis doctoral que se presenta a continuación titulada Realidades y artificios. La escritura crónica de María Moreno, analiza la producción periodístico-literaria de la autora argentina María Moreno (1947), ahondando en el género de la crónica literaria y en el particular uso que de éste hace la escritora en sus libros. Para ello se estudian las siguientes obras: El affair Skeffington (1992), El Petiso orejudo (1994), A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002), Vida de vivos, conversaciones incidentales y retratos sin retocar (2005) Banco a la sombra (2007), La comuna de Buenos Aires. Relatos al pie del 2001 (2011), Teoría de la noche (2011), Subrayados, leer hasta que la muerte nos separe (2013) y Black out (2016). La investigación se realiza a través de una metodología interdisciplinar desde los Estudios Culturales y los Estudios de Género, ahondando en las prácticas y las relaciones culturales del texto literario. En el primer capítulo “Realidades crónicas: génesis de un género” se estudian los fundamentos epistemológicos e historiográficos del género cronístico, para desde una panorámica general, detenerse en el particular abordaje que realiza María Moreno en su obra. De esta manera, la investigación continúa adentrándose en la experiencia vital y la trayectoria de la autora en el segundo capítulo denominado “María Moreno. Territorios biográficos y otras ficciones fronterizas”, seguido de “La cónica de María Moreno entre la realidad y el artificio”, donde se inquiere en los fundamentos factuales y ficcionales de su crónica, para culminar el estudio con la hermenéutica de los textos en el cuarto capítulo “Latidos y pulsiones de la crónica de María Moreno: miradas, voces y cuerpos” en el que se incide en los sentidos que la cronista usa y necesita para la consecución de la subjetividad propia de los textos cronísticos. | Facultad: | Facultad de Traducción e Interpretación | URI: | http://hdl.handle.net/10553/54048 |
Colección: | Tesis doctoral |
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