Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/54032
Title: | Nadar contra corriente : análisis de los procesos y representaciones mentales de la producción y comprensión del discurso sexoafectivo en la adolescencia | Authors: | Rojas Malagón, Karina | Director: | Valdivielso Gómez, Sofía Esther | UNESCO Clasification: | 58 Pedagogía | Keywords: | Educación sexual Educación afectiva |
Issue Date: | 2017 | Abstract: | La tesis aborda los procesos y representaciones mentales de la producción y de la comprensión del discurso sexoafectivo y las relaciones de todas esas estructuras con los contextos sociales, políticos, históricos y culturales. Es un análisis sociosemántico, inscrito dentro de la lingüística variacionista. Empleo dos variables independientes: género y clase social para establecer las diferencias o similitudes entre lo que dicen los chicos y chicas sobre la sexualidad y los afectos, cuando éstos se encuentran unidos o distanciados por el rol social o por el género. Para establecer dichas diferencias o similitudes empleo una variable dependiente: los sustantivos puesto que al ser núcleo del sintagma oracional condensa en mayor medida el significado de la oración. El analizo los resultados a partir de la teoría del punto de vista feminista y el análisis del discurso. Una de las conclusiones a las que se llega es que la desigualdad sexoafectiva trasciende de los modelos económicos en el sentido en que vivimos en una desigualdad democrática que lo determina casi todo. Trasciende del género porque tal desigualdad está basado en una relación de poder de una identidad masculina que domina a otras; en especial a las mujeres y lo hace por medio de la socialización de género que se reproduce en todas las instancias sociales, y en especial que se produce en el sistema educativo. Se propone que para avanzar hacia modelos sexoafectivos sanos hay que desmontar el modelo sexoafectivo actual que se nutre de valores basados en el dominio. Para ello es necesario que la igualdad este presente trasversalmente en los niveles político-ideológico, técnico-pedagógico, el conocimiento, el aprendizaje, los contenidos y el organizacional. | Faculty: | Facultad de Ciencias de la Educación | URI: | http://hdl.handle.net/10553/54032 |
Appears in Collections: | Tesis doctoral |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.