Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54031
Título: La didáctica de las ciencias como mentora de aspectos museográficos, pedagógicos y de divulgación científica en espacios del patrimonio cultural de Gran Canaria
Autores/as: Porta Vales, Anastasia Luisa
Director/a : Mato Carrodeguas, María del Carmen 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Didáctica
Fecha de publicación: 2017
Resumen: La presente investigación quiere potenciar el uso de la Didáctica de las Ciencias en entornos de patrimonio científico-cultural, en concreto, en este estudio un Museo Interactivo de la Ciencia y la Tecnología (MICYT), el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, se ha realizado una investigación para abordar aspectos museográficos, didácticos, y de divulgación científica. El fin de este estudio no solo es desarrollar actitudes positivas hacia la Ciencia y la Tecnología, es crear un vínculo entre la enseñanza formal y la no formal, para acentuar la riqueza que presentan los ambientes no formales de aprendizaje. Se pretende en la primera parte detectar cómo el profesorado está vinculando las salidas de aprendizaje, si realmente las está contextualizando a su trabajo de aula o si como antaño están realizando salidas de paseo sin una adecuación previa a las necesidades docentes. En la segunda parte se realizó un estudio museográfico para caracterizar los módulos expositivos, su tipología y el grado de interactividad. En la tercera parte, se describieron las estrategias de comunicación, es decir, las características divulgativas que presentan los paneles para comunicar el mensaje del museo a los visitantes. Se consideró la necesidad de potenciar en los futuros docentes el uso de aplicaciones móviles como herramienta de enseñanza-aprendizaje en los MICYT así como el desarrollo de apps para museos en Gran Canaria. Las conclusiones del análisis museográfico conformaron las bases del proyecto piloto Ingenia: Ingeniería Accesible que pretendió potenciar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación proporcionando un aprendizaje constructivista de un contenido científico-tecnológico para facilitar la Ciencia a niños y discapacitados sensoriales. Uno de los retos museísticos actuales, es crear un museo inclusivo a través de las nuevas tecnologías sustentadas por herramientas versátiles centradas en el aprendizaje para divulgar la ciencia, interactividad didáctica. Se ha diseñado una propuesta para realizar un recorrido temático e interactivo que puede ser extrapolable a otro espacio patrimonial así como otra propuesta de recorrido sobre la Historia de la Ciencia y la Tecnología con actividades previsita, durante la visita y posvisita. Por último, se realizó una transferencia de conocimiento (TC) a otro contexto de aprendizaje, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Acuicultura de Taliarte (Telde), potenciando experiencias interactivas y divulgativas realizadas por el propio alumnado.
Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación
URI: http://hdl.handle.net/10553/54031
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (48,13 MB)
Vista completa

Visitas

213
actualizado el 13-abr-2024

Descargas

860
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.