Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54023
Título: Ortografía puntual : estudio de los errores de puntuación en las redacciones de estudiantes grancanarios de Enseñanza Secundaria Obligatoria
Autores/as: Cabrera Montesdeoca, Carmen Delia 
Director/a : Trapero Trapero, Maximiano 
Torres Cabrera, Genoveva 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Español
Lengua
Ortografía
Educación secundaria obligatoria
Puntuación
Fecha de publicación: 2017
Resumen: En este trabajo se presenta un estudio de los errores de puntuación cometidos en las redacciones de alumnos grancanarios matriculados en 4.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria durante los cursos académicos 2013/2014 y 2014/2015. El análisis pormenorizado de los fallos de ortografía puntual que se expone en estas páginas pretende determinar las causas de estos errores para facilitar la creación de nuevos planteamientos metodológicos que ayuden a paliar los graves problemas de puntuación que repercuten en gran medida en la calidad de la escritura de los estudiantes. En concreto, el estudio se centra en analizar los empleos erróneos de coma, punto, punto y coma y dos puntos, que son los signos que permiten enlazar y organizar la información para crear un texto —denominados por la RAE, en su última ortografía académica, como signos delimitadores principales (2010: 355)—. Asimismo, se ofrece un análisis de tipo estadístico para determinar si aspectos como el sexo, el tipo de centro, el nivel educativo de los padres de los alumnos o la asignatura en que se escriban los textos repercuten en la producción de errores de puntuación en las redacciones estudiantiles. En realidad, el buen uso de la puntuación se relaciona de manera indiscutible con la enseñanza que de ella reciben los alumnos por parte de cada uno de sus profesores de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de la secundaria. En este sentido, debe evitarse la enseñanza de que los signos de puntuación sirven para marcar las pausas en un escrito, puesto que esta concepción tradicional supone, sin duda, la principal causa de los graves errores de puntuación que comenten los alumnos.
Facultad: Facultad de Traducción e Interpretación
URI: http://hdl.handle.net/10553/54023
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,65 MB)
Vista completa

Visitas

1.061
actualizado el 18-may-2024

Descargas

22.699
actualizado el 18-may-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.