Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54023
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorTrapero Trapero, Maximianoes
dc.contributor.advisorTorres Cabrera, Genovevaes
dc.contributor.authorCabrera Montesdeoca, Carmen Deliaes
dc.date.accessioned2019-02-06T11:14:37Z-
dc.date.available2019-02-06T11:14:37Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/54023-
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un estudio de los errores de puntuación cometidos en las redacciones de alumnos grancanarios matriculados en 4.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria durante los cursos académicos 2013/2014 y 2014/2015. El análisis pormenorizado de los fallos de ortografía puntual que se expone en estas páginas pretende determinar las causas de estos errores para facilitar la creación de nuevos planteamientos metodológicos que ayuden a paliar los graves problemas de puntuación que repercuten en gran medida en la calidad de la escritura de los estudiantes. En concreto, el estudio se centra en analizar los empleos erróneos de coma, punto, punto y coma y dos puntos, que son los signos que permiten enlazar y organizar la información para crear un texto —denominados por la RAE, en su última ortografía académica, como signos delimitadores principales (2010: 355)—. Asimismo, se ofrece un análisis de tipo estadístico para determinar si aspectos como el sexo, el tipo de centro, el nivel educativo de los padres de los alumnos o la asignatura en que se escriban los textos repercuten en la producción de errores de puntuación en las redacciones estudiantiles. En realidad, el buen uso de la puntuación se relaciona de manera indiscutible con la enseñanza que de ella reciben los alumnos por parte de cada uno de sus profesores de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de la secundaria. En este sentido, debe evitarse la enseñanza de que los signos de puntuación sirven para marcar las pausas en un escrito, puesto que esta concepción tradicional supone, sin duda, la principal causa de los graves errores de puntuación que comenten los alumnos.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherEspañoles
dc.subject.otherLenguaes
dc.subject.otherOrtografíaes
dc.subject.otherEducación secundaria obligatoriaes
dc.subject.otherPuntuaciónes
dc.titleOrtografía puntual : estudio de los errores de puntuación en las redacciones de estudiantes grancanarios de Enseñanza Secundaria Obligatoriaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.contributor.facultadFacultad de Traducción e Interpretaciónen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.description.notasPrograma de doctorado: Español y su cultura : investigación, desarrollo e innovaciónen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1474192es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Español y su Cultura: Investigación, Desarrollo e Innovaciónes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.fullNameCabrera Montesdeoca, Carmen Delia-
crisitem.advisor.deptGIR Investigaciones Filológicas en Canarias y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
Colección:Tesis doctoral
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