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http://hdl.handle.net/10553/54023
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Trapero Trapero, Maximiano | es |
dc.contributor.advisor | Torres Cabrera, Genoveva | es |
dc.contributor.author | Cabrera Montesdeoca, Carmen Delia | es |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T11:14:37Z | - |
dc.date.available | 2019-02-06T11:14:37Z | - |
dc.date.issued | 2017 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/54023 | - |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta un estudio de los errores de puntuación cometidos en las redacciones de alumnos grancanarios matriculados en 4.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria durante los cursos académicos 2013/2014 y 2014/2015. El análisis pormenorizado de los fallos de ortografía puntual que se expone en estas páginas pretende determinar las causas de estos errores para facilitar la creación de nuevos planteamientos metodológicos que ayuden a paliar los graves problemas de puntuación que repercuten en gran medida en la calidad de la escritura de los estudiantes. En concreto, el estudio se centra en analizar los empleos erróneos de coma, punto, punto y coma y dos puntos, que son los signos que permiten enlazar y organizar la información para crear un texto —denominados por la RAE, en su última ortografía académica, como signos delimitadores principales (2010: 355)—. Asimismo, se ofrece un análisis de tipo estadístico para determinar si aspectos como el sexo, el tipo de centro, el nivel educativo de los padres de los alumnos o la asignatura en que se escriban los textos repercuten en la producción de errores de puntuación en las redacciones estudiantiles. En realidad, el buen uso de la puntuación se relaciona de manera indiscutible con la enseñanza que de ella reciben los alumnos por parte de cada uno de sus profesores de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de la secundaria. En este sentido, debe evitarse la enseñanza de que los signos de puntuación sirven para marcar las pausas en un escrito, puesto que esta concepción tradicional supone, sin duda, la principal causa de los graves errores de puntuación que comenten los alumnos. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.subject | 58 Pedagogía | en_US |
dc.subject.other | Español | es |
dc.subject.other | Lengua | es |
dc.subject.other | Ortografía | es |
dc.subject.other | Educación secundaria obligatoria | es |
dc.subject.other | Puntuación | es |
dc.title | Ortografía puntual : estudio de los errores de puntuación en las redacciones de estudiantes grancanarios de Enseñanza Secundaria Obligatoria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
dc.contributor.facultad | Facultad de Traducción e Interpretación | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Tesis doctoral | en_US |
dc.description.notas | Programa de doctorado: Español y su cultura : investigación, desarrollo e innovación | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.matricula | TESIS-1474192 | es |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.programa | Programa Oficial de Doctorado en Español y su Cultura: Investigación, Desarrollo e Innovación | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.fullName | Cabrera Montesdeoca, Carmen Delia | - |
crisitem.advisor.dept | GIR Investigaciones Filológicas en Canarias y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
Appears in Collections: | Tesis doctoral |
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