Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/5284
Título: Estimación de la potencia eólica en una zona mediante el apoyo de estaciones meteorológicas de referencia y el empleo de técnicas estadísticas no paramétricas, funcionales y de machine learning: aplicación a las islas Canarias
Autores/as: Velázquez Medina, Sergio Leandro 
Director/a : Carta González, José Antonio 
Matías Fernández, José María
Clasificación UNESCO: 332205 Fuentes no convencionales de energía
120914 Técnicas de predicción estadística
Palabras clave: Wind poner estimation
Machine learning techniques
Long term estimation
Short term estimation
Fecha de publicación: 2011
Resumen: Para estimar la producción energética media anual de un aerogenerador durante su vida útil se requiere, debido a la variabilidad interanual de la velocidad del viento, del conocimiento de la evolución del recurso eólico a largo plazo en la zona donde se vaya a ubicar el mismo. Sin embargo, a menudo no se dispone de series de datos de velocidad y dirección del viento de varios años en el área de interés. Las campañas de medida que se llevan a cabo con el propósito de investigar el régimen de viento en una potencial área eólica suelen realizarse durante un corto periodo de tiempo (un año). En este trabajo de investigación se han desarrollado modelos para la estimación de la potencia eólica a largo plazo (10 años o más) en un sitio Candidato, utilizando técnicas no Paramétrica, funcionales y de Machine Learning. Dichos modelos se apoyarán en los datos eólicos a corto plazo (un año), medidos en el sitio Candidato y en otros emplazamientos a los que se denominará de Referencia. De estos últimos se dispondrá además de los datos eólicos medidos a largo plazo. Se ha realizado un análisis comparativo de los modelos desarrollados en la presente tesis con las técnicas existentes en la actualidad en la literaruta científica. Finalmente se han plasmado las conclusiones para los diferentes casos planteados en el desarrollo de la tesis, así como las conclusiones generales de la misma.
Descripción: Programa de Doctorado: Tecnología Industrial
Departamento: Departamento de Ingeniería Mecánica
Facultad: Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles
URI: http://hdl.handle.net/10553/5284
ISBN: 978-84-694-4982-0
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (9,7 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.