Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/52729
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAragüés Estragés, Rosa Maríaen_US
dc.date.accessioned2019-02-04T11:34:04Z-
dc.date.available2019-02-04T11:34:04Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn1133-598Xen_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/52729-
dc.description.abstractLa importancia de los testimonios escritos de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas ha quedado patente en las investigaciones de los últimos tiempos. Condenadas a largos años de reclusión su único consuelo era el escaso contacto epistolar intercambiado con sus seres queridos. Pero, cómo eran aquellas mujeres. ¿Tenían todas ellas la fortuna de poder dirigirse por escrito a sus familias? ¿Cuántas sabían leer y escribir? ¿Qué papel tuvieron otras reclusas como maestras de sus compañeras? El fin del siguiente artículo será conocer el grado de alfabetización de las reclusas, la implicación de centros y funcionarios penitenciarios en la formación de aquellas mujeres, así como tratar de recuperar algunos testimonios de las propias reclusas o sus familiares, que nos permitan acercarnos un poco más a sus vidas. Utilizando para ello los datos obtenidos de los archivos de la Prisión Habilitada de Predicadores.en_US
dc.description.abstractRecent investigations have established the importance of the written testimonies of Republican women in Francoist prisons. Sentenced to long years in prison, their only consolation was the scarce epistolary contact they had with their loved ones. But what were these women like? Were they all fortunate enough to be able to write to their relatives? How many of them were even able to read and write? What role did any of them play in teaching their fellow inmates? The aim of this article is to evaluate the literacy of female prisoners and the involvement of penitentiary institutions and prison officers in their education. We also try to uncover some testimonies of the prisoners and their families which might provide some further insight into their lives, using the archives of the Predicadores Prison in Zaragoza as the source for this data.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofVegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historiaen_US
dc.sourceVegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia [eISSN: 2341-1112], n. 19, p. 31-50en_US
dc.subject55 Historiaen_US
dc.subject.otherMujeren_US
dc.subject.otherCárcelesen_US
dc.subject.otherEscrituraen_US
dc.subject.otherCartasen_US
dc.subject.otherFranquismoen_US
dc.subject.otherWomenen_US
dc.subject.otherPrisonsen_US
dc.subject.otherWritingen_US
dc.subject.otherLettersen_US
dc.subject.otherFrancoismen_US
dc.titleEscritura y memoria: alfabetización de las presas republicanas en la cárcel de mujeres de Zaragozaen_US
dc.title.alternativeWriting and Memory: Teaching Literacy to Female Republican Prisoners in Zaragoza’s Women’s Prisonen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.typeArticlees
dc.identifier.eissn2341-1112-
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ3
dc.description.fecytpuntuacion35,24
dc.description.dialnetimpact0,188
dc.description.dialnetqQ2
dc.description.dialnetdD3
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (3,21 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.