Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/52693
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Romero-Kutzner, Vanesa | en_US |
dc.contributor.author | Gómez, May | en_US |
dc.contributor.author | Ricarte-Sabater, Antonio R. | en_US |
dc.date.accessioned | 2019-01-16T15:27:40Z | - |
dc.date.available | 2019-01-16T15:27:40Z | - |
dc.date.issued | 2018 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-02374-5 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/52693 | - |
dc.description.abstract | La docencia en las aulas de la Educación Secundaria ha cambiado a lo largo de los años. El docente era símbolo de autoridad y respeto, sin embargo hoy en día los profesores se tienen que adaptar a los educandos. Este también es el caso de la etapa de 1° de la ESO de un centro concertado de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se observa una conducta disruptiva severa en el aula de los cuatro cursos (1°A, 1°B, 1°C y 1°D). Como propuesta de intervención, para reducir la conducta disruptiva y realizar una metodología más atractiva para los alumnos, se ha programado una jornada de juegos con contenidos de la asignatura “Biología-Geología”, concretamente sobre el tema de los “animales invertebrados”. Además, se ha querido valorar su efecto y utilidad en el aula. Para ello se cuenta con una prueba al finalizar las sesiones de juego, un examen final que incluye el tema y una encuesta para que los educandos evalúen los juegos. Para poder comparar los resultados obtenidos, en 1°D (grupo control) se continúa con la praxis educativa habitual. La eficacia de los juegos se refleja en los resultados de la evaluación (prueba y examen final), donde los grupos experimentales (1°A, 1°B, 1°C) han obtenido mejores calificaciones, superiores 0.4 puntos (sistema de calificaciones en la escala del 0 al 10) respecto al grupo control. Según las encuestas, al 100% de los alumnos les gustaría repetir los juegos, por siguiente, se trata de una actividad que les gusta y que les motiva. Finalmente, se ha observado que los juegos ayudan a disminuir la conducta disruptiva, y facilitan el aprendizaje en el aula. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.source | V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 213-219 | en_US |
dc.subject | 58 Pedagogía | en_US |
dc.subject | 530602 Innovación tecnológica | en_US |
dc.subject.other | Juegos educativos | en_US |
dc.subject.other | Conducta disruptiva | en_US |
dc.subject.other | 1º ESO | en_US |
dc.subject.other | Biología | en_US |
dc.subject.other | Geología | en_US |
dc.subject.other | Animales invertebrados | en_US |
dc.title | Juegos educativos y cooperativos: como mejorar el aprendizaje de la Biología y Geología en grupos disruptivos de 1º de la ESO | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018) | en_US |
dc.description.lastpage | 219 | en_US |
dc.description.firstpage | 213 | en_US |
dc.investigacion | Ingeniería y Arquitectura | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR ECOAQUA: Ecofisiología de Organismos Marinos | - |
crisitem.author.dept | IU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec | - |
crisitem.author.dept | GIR ECOAQUA: Ecofisiología de Organismos Marinos | - |
crisitem.author.dept | IU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Biología | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-7167-2662 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-7396-6493 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec | - |
crisitem.author.fullName | Romero Kutzner,Vanesa | - |
crisitem.author.fullName | Gómez Cabrera, María Milagrosa | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 15-11-2018 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 16-11-2018 | - |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
540
actualizado el 29-jul-2023
Descargas
657
actualizado el 29-jul-2023
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.