Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/52690
Título: Aprendizaje basado en problemas y rol playing como estrategias de enseñanza de la ética profesional
Autores/as: Medina Castellano, Carmen Delia 
Baraza Saz, María Aurora 
Rodríguez Pulido, Josefa 
Díaz Hernández, Maximino 
Cilleros Pino, Lucía 
Hernández Rodríguez, José Enrique 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Simulación clínica
ABP
Rol playing
Enfermería
Prácticas de laboratorio
Fecha de publicación: 2018
Conferencia: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018) 
Resumen: La asignatura Ética y Legislación ha formado parte de los planes de estudios de la titulación de Enfermería desde la incorporación de esta a la Universidad, y aún antes. Desde el principio, la principal cuestión planteada era cómo enseñar ética, más allá de la mera exposición de contenidos teóricos En este trabajo, proponemos el empleo del aprendizaje basado en problemas (ABP) y el uso de la simulación a través de rol playing para promover un aprendizaje significativo en los estudiantes del tercer curso del Grado en Enfermería. Para ello hemos diseñado una práctica de laboratorio en la que a partir de un caso clínico representado, los estudiantes adquieran y apliquen nuevos conocimientos de manera autónoma, tal y como lo harían en su práctica profesional. Como objetivo secundario, el diseño permite llegar al “uso 0” de papel, ya que todos los informes y demás instrumentos de evaluación se desarrollan on line.
URI: http://hdl.handle.net/10553/52690
ISBN: 978-84-09-02374-5
Fuente: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 191-197
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (744,05 kB)
Vista completa

Visitas

326
actualizado el 29-jul-2023

Descargas

824
actualizado el 29-jul-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.