Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/52675
Title: Opinión de los alumnos del Grado de Ciencias del Mar sobre Métodos Docentes
Authors: Herrera-Melián, J. A. 
Pulido Melián, E. 
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Keywords: Encuesta
Moodle
Clase invertida
Laboratorio
Contaminación, et al
Issue Date: 2018
Conference: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018) 
Abstract: La implantación de métodos de innovación educativa debe contar con herramientas que midan su grado de éxito con respecto a los métodos tradicionales que pretenden sustituir. En este trabajo se pregunta a los alumnos de la asignatura de Contaminación Marina, sobre la aplicación de varias técnicas pedagógicas. La asignatura se imparte en el 3er curso del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Las cuestiones versaron sobre la realización de Cuestionarios Moodle, Clase Inversa en Prácticas de Laboratorio, Tipo de Examen (preguntar cortas vs tipo test) y el fomento del Uso del inglés en el Grado. En el caso de los cuestionarios Moodle, se ha empleado la misma encuesta que en cursos previos para tener una muestra lo suficientemente representativa y ver si hay variaciones en las respuestas en distintos grupos. Los resultados indican una amplia dispersión, pero en general, se puede indicar que son una buena herramienta para aprender y fijar conceptos, aunque no resulten interesantes o estimulantes para todos. Se empleó la clase invertida o flipped class para las prácticas de laboratorio, al objeto de que no sólo adquieran destreza manual, sino sobre todo, que entiendan el porqué de lo que hacen. Esta práctica obtuvo las mejores valoraciones por parte de los alumnos. Este año se ofreció a los alumnos la oportunidad de examinarse mediante un cuestionario tipo test en Moodle, confeccionado a partir de los cuestionarios parciales que han ido haciendo a lo largo del curso. La idoneidad de este método no fue completamente respaldada, mientras que la gran mayoría considera muy deseable la docencia en inglés.
URI: http://hdl.handle.net/10553/52675
ISBN: 978-84-09-02374-5
Source: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 65-72
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (1,03 MB)
Show full item record

Page view(s)

67
checked on Aug 5, 2023

Download(s)

54
checked on Aug 5, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.