Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/52671
Título: El código QR en el póster científico: ¿lo estamos empleando mal?
Autores/as: Carretón, E. 
Morales-Álamo, David 
Camacho, M. 
Pulido-Melián, Elisenda 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Póster científico
Código QR
Tecnologías móviles
Congreso científico
Fecha de publicación: 2018
Conferencia: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018) 
Resumen: El póster científico constituye un tipo de comunicación con un potencial enorme, ya que posibilita la transmisión de su contenido de una manera concisa y clara, mostrando ciertas ventajas frente a la comunicación oral. Entre ellas, que la audiencia dispone de un tiempo amplio para leer, analizar y estudiar el contenido del póster. Por otro lado, el póster permite que los autores establezcan un contacto directo con aquellos interesados en su contenido. Sin embargo, el receptor tiene que hacer un esfuerzo activo y acercarse al póster; además, no está cómodamente sentado y en algunos congresos los pósteres se colocan en lugares y horarios inconvenientes. El formato de los pósteres científicos ha cambiado mucho a lo largo de las décadas; en este trabajo se muestra la posible utilidad de las nuevas tecnologías para facilitar y favorecer la diseminación del trabajo científico en formato póster, mediante la creación de códigos QR que permitan la descarga del mismo en formato digital en los dispositivos móviles. Para ello, se evalúa la frecuencia y la utilidad de las nuevas tecnologías, planteando como experiencia la sesión de pósteres de un congreso internacional de ámbito europeo. La utilización de los códigos QR en la presentación de pósteres en reuniones científicas principalmente se limita a la reproducción digital del póster, ofreciendo una utilidad limitada. Aunque constituye una herramienta útil para ayudar a diseminar la información contenida en el mismo, todavía es necesario realizar más estudios que determinen la mejor utilidad de las nuevas tecnologías, que permita maximizar el valor científico de los pósteres.
URI: http://hdl.handle.net/10553/52671
ISBN: 978-84-09-02374-5
Fuente: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 51-55
Colección:Actas de congresos
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